¿Qué alcance tiene el proyecto de ley para cobrar impuestos a los servicios digitales?

¿Qué alcance tiene el proyecto de ley para cobrar impuestos a los servicios digitales?

Mon, 05/10/2021 - 17:18
Posted in:
0 comments

Según el analista tecnológico Álvaro Guzmán, desde la perspectiva del usuario la propuesta representa un incremento en el monto que debe pagar por los servicios digitales que consume. 

En las redes sociales ha surgido un debate sobre el anteproyecto de Ley para modificar la Ley 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales provistos desde el exterior ¿Cuál es el alcance de la nueva normativa que pretende poner en vigencia el Gobierno? ChequeaBolivia se refiere a este tema en su sección LoQueSabemos para brindar más detalles.

El documento completo al que accedió ChequeaBolivia, a través del especialista en redes sociales y marketing digital, Marcelo Durán, señala que el proyecto tiene como objeto: “Ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado, modificando la Ley Nro 843”. La alícuota que se paga en Bolivia por el IVA es del 13 por ciento.

El proyecto contempla que el pago del impuesto alcanza a los siguientes servicios provistos desde el exterior:

 

 

El pasado 26 de abril, el presidente del Estado, Luis Arce, informó a través de Twitter que se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dicho anteproyecto. “Las grandes firmas que comercializan servicios digitales en Bolivia, desde el exterior, deben tributar en igualdad de condiciones que las empresas que operan en territorio nacional”, indicó.

 

Según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de esa misma fecha: “En teoría el IVA siempre se transfiere al usuario final, sin embargo, por temas de competencia y por la experiencia recogida de los países vecinos, este pago de tributos se paga de forma compartida entre la empresa y el usuario final”.

El analista tecnológico Álvaro Guzmán afirmó que desde la perspectiva del usuario la propuesta representa un incremento en el monto que debe pagar por los servicios digitales que consume, sobre todo en el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify. “Es importante considerarlo porque desde la perspectiva de un usuario medio, pues va a incidir en su día a día”, explicó.

También indicó que desde la perspectiva de una empresa legalmente constituida, de forma indirecta pagará el impuesto como una compra no facturada, por tanto, la empresa que compra el servicio debe pagar la retención impositiva inevitablemente. “Para una empresa legalmente constituida, esa erogación no constituye un gasto registrado por tanto esto incide en su hoja de balance marcando un número en gastos no deducibles, vale decir no se considera ese gasto como un gasto realmente”, señala.

Finalmente, apunta que, a nivel Estado, se habla de un importante volumen de dinero que sale de Bolivia cuando se compran servicios digitales. “Ese dinero no vuelve, no retorna, entonces, desde una perspectiva fiscal, es una medida que va a venir siempre a tratar de reducir un poco la brecha fiscal que tenemos en Bolivia como en muchos países vecinos y de Latinoamérica”, añadió.

Para el economista Gonzalo Chávez “si estos gravámenes los pagarían  las empresas trasnacionales podría ser una buena iniciativa, pero para eso,  Google, Amazon y  otras tendrían que abrir un NIT en Bolivia. Algo muy poco probable. Por lo tanto,  este impuesto lo pagarán los consumidores finales. En nuestro caso, mayoritariamente las clases medias bancarizadas y que tienen tarjeta de crédito o débito que ya pagan otros impuestos”.

Según el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en una entrevista en BTV, el pasado 26 de abril, el anteproyecto pretende alcanzar a las empresas transnacionales que venden servicios digitales en Bolivia.

“Nosotros tenemos un directorio de todas estas empresas que están prestando un servicio en Bolivia y lo que nos corresponde ahora es, por una parte, discutirlo en la Asamblea, (…) y por otra parte, ya tomar contacto con estas empresas para decirles que tenemos un marco normativo y lo que queremos es decirles, ya tu tienes que pagar acá”, manifestó.

 

Observe cómo se daría el incremento en algunos servicios en los que se pretende hacer el cobro de este impuesto. 

 

 

Fuente:

Anteproyecto de Ley para modificar la Ley 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Cuenta de Twitter del presidente Luis Arce

Nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Analista tecnológico Álvaro Guzmán

El economista Gonzalo Chávez

El viceministro de Política Tributaria Jhonny Morales, en entrevista con BTV

 

 

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados