Protesta de mineros contra secretario ejecutivo de la COB no es actual

Protesta de mineros contra secretario ejecutivo de la COB no es actual

Wed, 01/31/2024 - 15:32
Posted in:
0 comments

El video fue tomado en 2022

Por Walter Vasquéz

En un video que circula en Facebook, mineros sindicalizados piden la renuncia del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, junto a la de los jueces del Poder Judicial que prorrogaron su mandato. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenido engañoso. 

Tras una búsqueda  inversa, se pudo constatar que el video fue tomado el martes 11 de octubre de 2022, cuando un grupo de presuntos trabajadores de Huanuni tomó las oficinas de la COB en la calle Pisagua (La Paz), con múltiples demandas, entre las que estaban la renuncia de Huarachi.

El video fue publicado en medio de críticas de dirigentes de sectores laborales independientes en contra del prorroguismo de Huarachi y su afinidad con el gobierno de turno, mientras se realizan en el país varios bloqueos en contra de la extensión del mandato de los magistrados del Poder Judicial.

Huarachi fue elegido como secretario ejecutivo de la COB en febrero de 2018, para una gestión de dos años. Luego, amplió en dos ocasiones ese plazo, apoyado en ampliados sindicales, pero no en congresos, como establecen los estatutos del ente matriz de los trabajadores. La primera ampliación (febrero de 2020) fue avalada por el gobierno de Jeanine Áñez y la segunda (febrero de 2022) por el de Luis Arce.

En un último ampliado cobista efectuado el 11 de  enero de 2024, las organizaciones participantes volvieron a dar “todo el respaldo y apoyo moral y material al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana a la cabeza del compañero Juan Carlos Huarachi”. Si se confirma, esta sería la cuarta prórroga del dirigente sindical en ese cargo.

 

Fuentes:

Red Gigavisión 

Herramientas digitales

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social