¿Por qué es falso que el coronavirus es parte de una “guerra biológica” como dijo varias veces Evo Morales?

¿Por qué es falso que el coronavirus es parte de una “guerra biológica” como dijo varias veces Evo Morales?

Fri, 04/16/2021 - 17:54
Posted in:
0 comments

Se trata de una de las teorías conspirativas más famosas desde la aparición del nuevo coronavirus en el mundo sin sustento científico. 

El expresidente Evo Morales, durante el aniversario de la Federación Única Centrales Unidas (FUCU) del pasado lunes 12 de abril mencionó que “el coronavirus es parte de una guerra biológica” que serviría para reducir a la “población innecesaria”. ChequeaBolivia explica por qué este dato es falso.

Las afirmaciones de Morales sobre este tema quedaron registradas en una transmisión en vivo de Radio Kawsachun Coca (Min 8).  No es la primera vez que Morales asegura que el nuevo coronavirus es parte de una “guerra biológica”, pues varios medios difundieron frases similares desde el año pasado (1, 2, 3 y 4).

Se trata de una de las teorías conspirativas más famosas desde la aparición del nuevo coronavirus en el mundo sin sustento científico que la respalde y que circuló en varios países.

Ante esto, científicos especializados en el área de salud publicaron un comunicado al respecto en la revista The Lacent señalando, en marzo del año pasado, que “Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de la conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causante, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre”.

La publicación cuenta con 14 fuentes con sus respectivos enlaces que respaldan tal información a través de investigaciones publicadas y documentos de algunas organizaciones internacionales.

Un artículo del Whashington Post  que desmintió estos rumores en enero del 2020 con información de especialistas en el tema concluyó que las propiedades del nuevo coronavirus no se relacionan con las características de los organismos creados en laboratorios.

Un experto de seguridad biológica con sede en Maryland, Tim Trevan, explicó a ese medio que la mayoría de los países abandonaron las investigaciones sobre armas biológicas por los resultados con baja eficacia.

Otra publicación científica publicada en marzo 2020 en revista Nature asegura que a partir de la codificación del material genético del virus se concluye que “no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”.

De acuerdo a la página web de la Organización Mundial de la Salud, en mayo de 2020 países miembros solicitaron a este organismo que determine el origen del virus. Resultado de esto, en marzo de este año se hizo público un informe sobre una  investigación que fue desarrollada por  un grupo de 17 expertos chinos que trabajaron junto a 17 expertos internacionales.

El informe explica que “no hay registros de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o genomas que en combinación podrían proporcionar un genoma de SARS-CoV-2”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch, aseguró a Maldita.Es que  el surgimiento de esta teoría era de esperarse porque “sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

"Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dicen que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él”, afirmó Bosch.

Fuentes:                          

Transmisión en vivo de Radio Kawsachun  Coca

Revisión hemerográfica (1, 2, 3 y 4)

Comunicado de disponible en The Lancet

The Washington Post

El origen próximo de Sars-Cov-2 disponible en la revista Nature

Informe sobre estudios sobre los origines del Sars-Cov-2 de la OMS

Maldita.Es

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados