Podcast #3: Un recuento de las fake news que marcaron la recta final previa a la jornada electoral

Podcast #3: Un recuento de las fake news que marcaron la recta final previa a la jornada electoral

Wed, 10/23/2019 - 16:10
Posted in:
0 comments

En el país aún no existen resultados finales sobre el proceso electoral del pasado 20 de octubre y se vive una tensión en las calles de las principales ciudades.

La supuesta renuncia del candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y el presunto viaje de Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, a España, generaron una serie de reacciones en las redes sociales y fueron las noticias falsas que marcaron la recta fenal previa a la jornada electoral del pasado domingo 20 de octubre. En esta edición de ChequeaBoliviaPodcast se hace un recuento de cómo se verificaron estos y otros casos.

Durante la jornada electoral, el equipo de Chequea.Bolivia estuvo activo y tras la proliferación de supuestos resultados de encuestas en boca de urna una vez cerradas las mesas de votación, elaboramos un banner informativo para contrarrestar esta situación.

También se investigó y verificó un par de noticias falsas relacionadas con conflictos en Potosí en el cierre de campaña del MAS en ese departamento y la presunta detención del presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

En el país aún no existen resultados finales sobre el proceso electoral del pasado 20 de octubre y se vive una tensión en las calles de las principales ciudades. El próximo episodio de ChequeaBoliviaPodcast hará un recuento sobre la difusión de noticias falsas en este contexto.

 

Aliados

 

Aliados