Plan prevé tres modalidades de vacunación contra el coronavirus

Plan prevé tres modalidades de vacunación contra el coronavirus

Fri, 03/12/2021 - 15:47
Posted in:
0 comments

El Gobierno publicó el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. 

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, publicó el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, detallando la logística, modalidades, y estrategias de la aplicación de las distintas vacunas obtenidas por el Estado boliviano. ChequeaBolivia revisó el tema y brinda los detalles en su sección LoQueSabemos.

La identificación y selección de la población para determinar cuándo se les aplicará la vacuna obedece a criterios epidemiológicos: carga de enfermedad, tasa de mortalidad por grupos de edad y tasa de incidencia de la enfermedad por espacio geográfico, indica el informe.

Esto ayudará a determinar las poblaciones de vacunación prioritaria, como las personas con probabilidad de sufrir de un cuadro grave de coronavirus, las personas de la tercera edad y las personas con enfermedades de base; así como las personas con mayores posibilidades de adquirir la enfermedad por estar en un entorno de riesgo como el personal de salud y trabajadores que no puedan distanciarse físicamente.

En cuanto a las poblaciones indígenas, al estar en entornos alejados, y en muchos casos con vías de acceso rudimentarias, el Gobierno priorizará la vacunación de las comunidades desde la programación municipal.

Estas variables fueron utilizadas para la planificación de la vacunación y la distribución de las vacunas por departamento de acuerdo a la población y las características de la cadena de frío que puede conservar |1cada región. Así como para establecer las rutas de vacunación.

En cuanto a la distribución de responsabilidades, se establecen tres escalones estratificados: La macroplanificación nacional a cargo del Ministerio de Salud; la microplanificación departamental a cargos de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES); y la microplanificación municipal a cargo de los municipios.

El documento que fue publicado a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud contempla tres modalidades de vacunación detalladas a continuación.

Modalidades de vacunación

Debido a las distintas características de las vacunas en cuanto a periodos de aplicación, cadena de frío, espacios geográficos y posibles reacciones adversas se diseñaron tres modalidades de vacunación.

Modalidad A

La vacunación se hará en puestos fijos, especialmente adaptados para conservar una cadena de frío de entre -20°C y -70°C, por lo que se infiere que será la modalidad en la que se aplicará la vacuna de Pfizer-Biontech. 

Modalidad B

La vacunación se hará dentro de la red de servicios de salud, en establecimientos de salud con vacunatorios y brigadas móviles en las que se preservará una cadena de frío de entre 2°C y 8°C, rango de preservación de las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y la Sputnik V del instituto Gamaleya.

Modalidad C

La vacunación se hará fuera de la red de servicios de salud, a través de brigadas móviles, en las que se presume se conservará una cadena de frío de entre 2°C y 8°C, que encajan con el rango de preservación de las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y la Sputnik V del instituto Gamaleya.

¿Cuál será el proceso de vacunación?

Según el Plan y los protocolos de vacunación en el país, el proceso de vacunación está compuesto por cinco pasos a seguir.

  1. Proceso informativo de la vacunación.
  2. Consentimiento informado.
  3. Acto de la vacunación segura.
  4. Registro en el RNVe y entrega de carnet con fecha para la próxima vacuna.
  5. Observación de 30 minutos previa al alta.

Proceso de vacunación

Fuente: Ministerio de Salud y Deportes

¿Cómo se procederá al prerregistro global?

Una vez vacunados los grupos prioritarios se procederá al registro masivo de ciudadanos para recibir la vacuna según la edad, tomando en cuenta:

Personas y áreas con internet

Se realizará un prerregistro mediante el registro electrónico nominal de vacunación (web) o con dispositivo móvil (sistema móvil).

Lugares y personas sin internet

El registro y programación se hará en centros de atención pública, con amplio acceso y transitabilidad.

Áreas rurales

Los dirigentes de las organizaciones sociales harán un prerregistro de los pobladores, para después remitirlo al personal de salud de su jurisdicción.

Población cautiva

Mediante datos censales en los centros penitenciarios se procederá a registrar y vacunar mediante el empleo de brigadas móviles.

dfdf

FUENTE:

Ministerio de Salud y Deportes

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados