Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus e irregularidades

Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus e irregularidades

Tue, 06/15/2021 - 16:07
Posted in:
0 comments

Existen denuncias de personas que fueron vacunadas fuera de calendario y sin pertenecer a los rubros estipulados por el Gobierno. 

Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus e irregularidades

Han surgido denuncias sobre irregularidades en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el coronavirus elaborado por el Ministerio de Salud.

En él se estableció que las dosis serían aplicadas en distintas fases y etapas según criterios epidemiológicos: carga de enfermedad, tasa de mortalidad por grupos de edad y tasa de incidencia de la enfermedad por espacio geográfico. ChequeaBolivia revisó la información para brindar más detalles en su sector LoQueSabemos.

El 29 de enero pasado, comenzó la primera etapa de la primera fase de la vacunación contra el coronavirus en Bolivia, conforme lo estipulado en el Plan Nacional en la que se vacunaba al personal médico de primera línea. Luego se lo haría a las personas de la tercera edad y personas con enfermedades de base, por el peligro que representa en ellos la posibilidad de desarrollar cuadros graves de COVID – 19.

En la segunda fase se vacunaría a la población en general según el grupo etario, como se puede observar en el siguiente cuadro:

Fases y etapas de la vacunación contra el COVID-19

Fuente: Ministerio de Salud y Deportes

La segunda fase de la vacunación abierta a la población general se diseñó para aplicarse de manera escalonada según la edad de la población en el entendido de que, según las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de menor de edad tienen un menor porcentaje de mortalidad frente a la enfermedad, aunque esto fue antes de la propagación de las variantes del coronavirus.

Además del criterio etario, otra determinación del Ministerio de Salud para vacunar con prioridad a la población fue la segmentación por área de trabajo. Fue así como personal de salud, choferes del servicio público urbano, policías, periodistas y maestro urbanos y rurales accedieron a la vacuna sin importar la edad.

Calendario de vacunación por grupo etario

Asimismo, algunas cajas de salud/seguros determinaron la vacunación de los mayores de 30 años a diferencia de la vacunación masiva que a la fecha se mantiene con un rango etario de entre 40 y 49 años, personas de la tercera edad con o sin enfermedad de base y los sectores laborales antes mencionados. Es el caso de la Caja Nacional de Salud (CNS) que inició la vacunación a sus asegurados mayores de 30 años.

Caso Evaliz Morales

El pasado 13 de junio, ChequeaBolivia durante su monitoreo detectó la fotografía del presunto carnet de vacunación de la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, quién con tan solo 26 años de edad figuraba haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V en la Caja Bancaria de Salud, que aún se encontraba vacunando a las personas de 40 años o más.

Mediante un análisis del carnet y los datos de identificación en la página del Ministerio de Salud y Deportes, ChequeaBolivia constató que el documento era real.

Distintos medios de comunicación replicaron la publicación y la población reclamó la inmunización de alguien fuera del rango etario de vacunación actual, además de no estar dentro de los trabajadores en riesgo anunciados por el Ministerio de Salud para recibir la vacuna.

El lunes 14 de junio, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, en conferencia de prensa aseguró que el hecho será investigado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), aunque no confirmó ni descartó la vacunación antes de tiempo de Evaliz.

 

Revisión de datos

Los datos de vacunación de todas las personas que recibieron el inmunizante contra el coronavirus están disponibles en los servidores del Ministerio de Salud y Deportes, a los que se puede acceder mediante el escaneo del código QR existente en todos los carnets de vacunación, que inmediatamente proporciona la información de la persona.

También se puede acceder a https://sus.minsalud.gob.bo/#vacuna y llenar la información correspondiente: número de cédula de identidad y fecha de nacimiento, para corroborar la fecha de la vacunación y que dosis de la vacuna recibió la persona.

FUENTES:

OMS

Ministerio de Salud y Deportes

Plan nacional para la vacunación contra el COVID – 19

Bolivia Segura

Los Tiempos

El Deber

Opinión

Tags

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados