Pfizer y BioNTech buscan aprobación de la tercera dosis aún sin suficiente evidencia

Pfizer y BioNTech buscan aprobación de la tercera dosis aún sin suficiente evidencia

Thu, 07/15/2021 - 12:28
Posted in:
0 comments

El Gobierno de Bolivia registra que se recibió 193.050 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech donadas bajo el mecanismo COVAX. Recientemente estos laboratorios anunciaron que buscan que se apruebe una tercera dosis. ¿Significa que las personas que recibieron esta vacuna deben recibir una nueva dosis? ¿Qué dicen las autoridades y los expertos? ChequeaBolivia te presenta los detalles de este hecho en su sector #LoQueSabemos.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron mediante un comunicado de prensa el 8 de julio 2021 que buscarán que la Agencia Estadounidense de Alimentos y Drogas (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  y otras autoridades reguladoras aprueben una tercera dosis después de los seis y 12 meses de la aplicación de su segunda dosis de vacuna contra el COVID-19.

Además, se informó de la fabricación de una versión de la vacuna contra el coronavirus para la variante Delta  con el comienzo de ensayos clínicos en agosto.

Las empresas justificaron la aplicación de una tercera dosis argumentando que como “se observa en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna en la prevención tanto de la infección como de la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación”, señala el comunicado.

Ante esto, el mismo día, 8 de julio 2021, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también se pronunciaron. Las personas que están totalmente vacunadas están protegidas de enfermedades graves y de la muerte, incluso de las variantes que circulan actualmente en el país, como la Delta. Las personas que no están vacunadas siguen estando en riesgo. Prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 se producen entre quienes no están vacunados. Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento”, añade.

“Estamos preparados para las dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias”, concluye la declaración conjunta.

Cabe aclarar que el pronunciamiento de Pfizer y BioNTech es un comunicado de prensa y no un artículo científico; por lo tanto, tampoco fue revisada por pares.  Es decir, no se presenta evidencia científica sólida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también expresó su parecer. La científica jefa de esta organización internacional, Soumya Swaminathan, consideró: “En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna".

Actualmente, hay varios tipos de efectividades. La que más se muestra en medios de comunicación es la efectividad ante una enfermedad con síntomas, pero también se hacen estudios para demostrar la efectividad de las vacunas para casos graves y hospitalizaciones. Estas últimas son aquellas que generan interés a las autoridades sanitarias.

La eficacia en la prevención de las enfermedades graves sigue siendo alta”, indica el mismo comunicado de Pfizer y BioNTech.

Céline Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York, afirmó a The New York Times que toda persona no vacunada ofrece al virus oportunidades adicionales para mutar en variantes peligrosas. “Nuestra mejor protección es vacunar al resto del mundo, no acumular más dosis para dar terceras dosis de vacunas de ARNm a las personas aquí en los EE. UU.”, añadió.

“Es imposible ignorar la situación global”, dijo la bioestadística de la Universidad Emory en Atlanta, Natalie Dean, a este medio de comunicación, "es difícil para mí imaginarme recibir una tercera dosis cuando hay trabajadores de primera línea que tratan a pacientes con Covid que aún no han sido vacunados".

Fuentes:

Comunicado de prensa Pfizer y BioNTech

Pronunciamiento de FDA y los CDC

OMS a través de la científica jefa de esta organización internacional, Soumya Swaminathan recabado de Noticias ONU.

Especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York, Dra. Céline Gounder, y bioestadística de la Universidad Emory en Atlanta, Natalie Dean citados en The New York Times.

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados