Páginas de Facebook siguen desinformando y algunas utilizan sistemas de suscripción para financiarse
- Algunas páginas ofrecen un servicio de suscripción por costos que oscilan entre los 13,91 y 34,87 Bolivianos (Bs.) al mes.
- Las páginas son administradas por 332 usuarios de Facebook que están distribuidos en 14 países del mundo.
- Entre todas las páginas vigentes alcanzan a más de 12 millones de seguidores que están expuestos a contenidos falsos.
- Nota: En esta investigación, el equipo de ChequeaBolivia refleja la realidad de la desinformación en el país. De ninguna manera se pone a la par del trabajo realizado por Meta, debido a las limitantes propias de un equipo reducido de investigadores sin las herramientas tecnológicas necesarias.
Por ChequeaBolivia
Desde 2019, ChequeaBolivia monitorea 220 páginas de Facebook que en algún momento compartieron desinformación. Actualmente, el 30 por ciento fueron eliminadas, el 35,4 por ciento ya no comparten contenidos desde diciembre de 2022 y 34,5 por ciento siguen vigentes y continúan desinformando en esta red social.
El pasado jueves, Meta publicó un boletín al cuatro trimestre de 2022, donde informó sobre una red de cuentas falsas vinculadas al Gobierno actual y al Movimiento Al Socialismo (MAS), que gastaron 1,1 millones de dólares en publicidad, tanto en Facebook como en Instagram. Pese a este trabajo, continúa difundiéndose desinformación a través de páginas de Facebook que ChequeaBolivia monitorea desde 2019.
Las páginas que siguen desinformando y están activas son administradas por 332 usuarios de Facebook que están distribuidos en 14 países del mundo. En algunos casos, solo una página es administrada por más de 10 personas de un solo país; pero en otros casos existen páginas administradas por personas que viven en cuatro países diferentes.
Si bien ChequeaBolivia realiza el monitoreo desde 2019, según la información disponible en la sección de transparencia de las páginas, algunas ya existen desde 2012. En el análisis de datos, se puede evidenciar que hay un incremento progresivo de creación de estas páginas desde 2018 hasta 2020. Los datos coinciden con el periodo preelectoral que vivió el país en 2018 y parte de 2019, además de los conflictos tras las elecciones anuladas de 2019 y las nuevas elecciones nacionales desarrolladas en 2020.
Las estadísticas de esta iniciativa de verificación dan cuenta que las páginas que se monitorean porque difunden desinformación están vigentes desde el Gobierno del expresidente Evo Morales, estuvieron vigentes en el gobierno de transición de la expresidenta Jeanine Áñez y continúan vigentes en el Gobierno del presidente Luis Arce.
Entre todas las páginas vigentes alcanzan a más de 12 millones de seguidores que están expuestos a los contenidos falsos que se difunden a través de estos espacios digitales.
Algunas páginas se financian con suscripciones
Como una forma de financiamiento, ChequeaBolivia detectó que algunas páginas ofrecen un servicio de suscripción a sus usuarios. Estos servicios de suscripción oscilan entre los 13,91 y 34,87 Bolivianos (Bs.) al mes. Los pagos se pueden realizar por tarjeta, como una transacción en línea a través del sistema de pagos que actualmente utiliza Meta Pay.
Pulsa para ver
Pago por suscripciones en páginas de Facebook que desinforman
Los servicios que se ofrecen por estos pagos varían desde la publicaciones exclusivas como videos, fotos y encuestas que solo los suscriptores pueden ver; transmisiones en vivo solo para personas suscritas; insignia de suscriptor; comentarios destacados en las trasmisiones en vivo, una publicación donde se reconoce al nuevo suscriptor.
Afinidad Política de las páginas que desinforman
Del total de páginas de Facebook que continúan vigentes difundiendo desinformación, el 51 por ciento comparte contenidos afines al MAS y/o al Gobierno actual. Estas páginas también comparten contenidos en contra de los partidos o figuras públicas de oposición.
Para las iniciativas de verificación es casi imposible descifrar la verdadera identidad de quienes están detrás de las páginas que difunden desinformación, por lo que la afinidad política se determina en base al tipo de contenido que se publica en las diferentes páginas monitoreadas por ChequeaBolivia.
En tanto, el 40 por ciento comparte contenidos en contra del MAS y en contra a las políticas y gestiones realizadas por el Gobierno actual, mientras que el 9 por ciento comparte contenido a favor y en contra del MAS, por lo que fueron categorizadas por ChequeaBolivia como “indeterminadas”.
Cabe aclarar que Meta, en su informe, logró establecer una conexión entre las páginas, grupos y perfiles dados de baja y el Gobierno de turno y el MAS. Se desconoce los criterios que la empresa tomó en cuenta para llegar a esa conclusión.
Debido a este panorama y tras pedidos de informes al Gobierno por parte de legisladores, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó, a través de su cuenta de Twitter, que las cuentas oficiales del Gobierno en redes sociales continúan activas y se utilizan para la difusión de la labor del Gobierno. “Desmentimos categóricamente el uso de recursos del Estado en fines que no se enmarquen en nuestras competencias”, señala categóricamente.
Desde el Viceministerio de Comunicación @comunicacionbo, en el marco de nuestras atribuciones y competencias, disponemos de cuentas oficiales en redes sociales que se encuentran funcionando con plena normalidad.
— Gabriela Alcón (@GabrielaAlconM) February 26, 2023
Sobre el pago de publicidad
En 2019, Facebook decidió hacer pública su biblioteca de anuncios vinculados con anuncios políticos. “Al agregar transparencia a los anuncios políticos, las organizaciones de noticias, los organismos reguladores, los grupos de control y las personas de todo el mundo pueden responsabilizar en mayor medida a los anunciantes y a nuestra plataforma”, indica el comunicado publicado en ese entonces.
En ese sentido, ChequeaBolivia solo pudo acceder al detalle de publicidad pagada para promover anuncios políticos, que asciende a 5.634 bolivianos. Se desconoce si las páginas impulsaron otro tipo de contenidos con publicidad pagada y cuánto asciende el monto al respecto.
Entre los contenidos impulsados con publicidad en estas páginas, se encuentran los siguientes:
Pulsa para ver
Contenidos difundidos con publicidad pagada
Es importante generar reflexión sobre el impacto de la desinformación en la sociedad. Para ChequeaBolivia, aunque se hayan dado de baja varias páginas, grupos y perfiles debido a una actividad inusual en Facebook e Instagram, existen otras páginas que siguen vigentes y continúan difundiendo contenidos falsos.
- Log in to post comments