Nueva encuesta favorece a Ánez con un 42.5%

Nueva encuesta favorece a Ánez con un 42.5%

Wed, 07/01/2020 - 19:41
Posted in:
0 comments

La encuesta no figura en ningún medio autorizado para difundir estudios de opinión pública del TSE

En Facebook circula una imagen de una supuesta encuesta electoral que favorece con un 42.5 por ciento a la presidente y candidata por Juntos, Jeanine Áñez. Seguidamente aparecen los candidatos: Carlos Mesa (CC) con un 19.4 por ciento, Luis Arce (MAS) con un 8.3 por ciento y Luis Fernando Camacho (Creemos) un 6,2 por ciento. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

A través de una revisión hemerográfica, ChequeaBolivia constató que la encuesta que favorece a Añez no fue publicada por ningún medio nacional, tampoco contiene ninguna fuente de alguna entidad habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar estudios de opinión en materia electoral.

Además, la encuesta suma un porcentaje total de un 70.4 por ciento y solo presenta a cuatro de los ocho candidatos que postulan para las elecciones presidenciales.  

El TSE autorizó la difusión de estudios de opinión en materia electoral entre el viernes 26 de junio y el domingo 30 de agosto. Las entidades que difunden y elaboraran los estudios de opinión están registradas en el TSE y deben difundir, obligatoriamente, la ficha técnica de su elaboración.

Fuentes:

Revisión hemerográfica

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Herramientas digitales de búsqueda

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana