• Publicación en Facebook

Manipulación en los resultados de la encuesta de la Fundación Jubileo y UMSA

Manipulación en los resultados de la encuesta de la Fundación Jubileo y UMSA

Thu, 09/12/2019 - 11:53
Posted in:
0 comments

Los supuestos encuestadores que realizaron las denuncias utilizan perfiles falsos.

En redes sociales circula información sobre que dos personas que afirman haber participado en el equipo que evaluó las fichas técnicas para las encuestas de la Fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciando que se les instruyó modificar los resultados bajando el porcentaje de apoyo a Evo Morales, en favor de Carlos Mesa. ChequeaBolivia constató que la información es falsa.

Por un lado, la información aparece en una página web denominada La Granja Política en la que se nombra y cita a los dos supuestos encuestadores (Juan Alberto Rodríguez y Martin Lavadenz).

ChequeaBolivia consultó sobre el tema a Juan Carlos Nuñez, director de la Fundación Jubileo, quien luego de revisar sus bases de datos aseguró que se trata de nombres “ficticios”, y que no es posible que “un encuestador pueda manipular tremenda información cuando tiene acceso solo a doce encuestas que cada uno ha realizado. Es absurda la información, sin validez alguna”.

Por otro lado, ChequeaBolivia constató que el perfil de Facebook bajo el nombre Martin Lavadenz, que fue uno de los que habría realizado la denuncia en su presunto espacio en la red social, es falso. La imagen de perfil que utiliza es la de un empresario estadounidense llamado Bobby Murphy, y no hay antecedentes suficientes para comprobar la existencia del perfil de la persona en Facebook.

Publicación en Facebook

FUENTE:

  • Juan Carlos Núñez – Director de la Fundación Jubileo
  • Revisión de imágenes

Tags

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar