• Primera Linea
  • Mesa
  • Mesa
  • Pagina 7
  • Caricatura de Bolsonaro

Primera Línea Noticias: Portal Engañoso

Primera Línea Noticias: Portal Engañoso

Tue, 06/25/2019 - 09:44
Posted in:
0 comments

El portal boliviano denominado Primera Línea Noticias realizó varias publicaciones cuestionadas por las instituciones y personas aludidas en sus textos.

Entre ellas figuran la supuesta llegada de un equipo de personas de Brasil para asesorar al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; que periodistas que inventaron un niño muerto en Chaparina dirigirán el proyecto Bolivia Verifica y que Mesa respalda la deforestación de la Amazonia.

En su cuenta de Twitter, Mesa aclaró que la supuesta llegada de asesores de Bolsonaro a Bolivia es una “falsedad” que utiliza el MAS como estrategia en su “desesperación”. En tanto, a través de Facebook, Comunidad Ciudadana, la alianza que respalda a Mesa, también calificó como falsa la supuesta llegada de brasileños junto a otra noticia en la que se señala que Adepcoca apoya a su candidato.

En su desesperación el #MAS incorporó la mentira descarada como estrategia central de su campaña. Una carta fraguada de #ADEPCOCA y supuestos asesores brasileños son falsedades difundidos por #ABI y una diputada del MAS. Una verguenza! . #YaESDemasiado

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) June 4, 2019

En esta nota también se hace alusión a Página Siete señalando que sería parte de la estrategia de Mesa porque difunde noticias falsas. La directora de este medio, Isabel Mercado, aclaró que el contenido del portal es falso. “Nunca hemos tenido relación con ese portal y mucho menos con las actividades o personas que nos vinculan”, afirmó.  

Otra de las noticias difundida por este portal señala que Mesa propuso la devaluación de la moneda boliviana durante su visita a España. La vocera del candidato, Andrea Barrientos, afirmó que la declaración es falsa. Por otro lado, la misma noticia publicada por El Economista de Bolivia en redes sociales asegura que el periódico La Vanguardia de Barcelona publicó una nota sobre el acto de Comunidad Ciudadana en España, pero, el periódico español no realizó ninguna cobertura del evento, como se puede observar en su página web.

Sobre la información de Primera Línea titulada: “Carlos Mesa respalda deforestación en la Amazonia” por la fotografía que el candidato se tomó con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro. Comunidad Ciudadana, en contacto con Chequea Bolivia, desmintió que el respaldo a la deforestación de la Amazonia forme parte del discurso de su candidato presidencial.

Implementar políticas eficientes para proteger el #MedioAmbiente y mitigar el daño causado en estos 13 años de retrocesos, serán prioridades desde el primer día del #GobiernoDeCiudadanos

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) June 5, 2019

También, figura como una noticia que “Periodistas que inventaron un niño muerto en Chaparina definirán si una noticia es falsa o no”, en alusión a la Fundación para el Periodismo, a cargo del proyecto BoliviaVerifica. Este busca, en forma similar a la labor que cumple ChequeaBolivia, detectar y verificar noticias falsas, y cuenta con el respaldo de Poynter Institute. Por tanto, se trata de una noticia falsa, al parecer dirigida a deslegitimar la tarea investigativa que la Fundación se ha propuesto.  

Cuando Chequea Bolivia consultó sobre el nombre del director del medio y quiénes lo conformaban, voceros del portal Primera Línea, señalaron que no tienen un director porque son una agrupación de periodistas independientes. “El trabajo lo realizamos de forma horizontal y mancomunada”, señaló dicho medio para explicar su estructura.

En su portal se afirma que se trata de un colectivo ciudadano conformado por personas interesadas en la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los animales.

Por la contrastación de fuentes y datos, Chequea Bolivia advierte a sus lectores que el portal Primera Línea Noticias difunde contenido engañoso porque sus informaciones se redactan sobre algunos datos reales pero, aparentemente en forma intencional, descontextualizados y manipulados.

 

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar