• La imagen con datos falsos sobre la participación de indígenas en senaturías de Comunidad Ciudadana.

Indígenas en Bolivia 62%; entre senadoras de Mesa 0%

Indígenas en Bolivia 62%; entre senadoras de Mesa 0%

Fri, 07/19/2019 - 15:41
Posted in:
0 comments

En las descripciones de cada una de las candidatas al Senado de Comunidad Ciudadana, se constató que Cecilia Moyoviri Moye (por Beni) se declara como Indígena Mojeña Trinitaria. 

En Facebook circula una imagen de las candidatas a primeras senadoras de Comunidad Ciudadana  para los nueve departamentos señalando que los indígenas en Bolivia representan el 62,2 por ciento de la población y que entre las candidatas de Mesa no hay representación indígena. ChequeaBolivia constató que los datos son falsos.

Según las cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE), 42 de cada 100 bolivianos empadronados en el Censo 2012 declararon pertenecer a una de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NyPIOC) o Afrobolivianos. La entidad estadística precisó que de los 10.059.856 habitantes en territorio nacional, 4.199.977 personas –que representa 41,7 por ciento- pertenecen a una NyPIOC.

Datos

(Del total NyPIOC, 81,8 por ciento corresponde a naciones y pueblos mayoritarios (Aymara y Quechua) y 11,5 por ciento, a los 36 pueblos contemplados en la Ley del Régimen Electoral, que desagregados son 43. Se registró también la declaración de otros 69 grupos poblacionales que representan 6,7 por ciento.)

Asimismo, en las descripciones de cada una de las candidatas al Senado de Comunidad Ciudadana, se constató que Cecilia Moyoviri Moye (por Beni) se declara como Indígena Mojeña Trinitaria.

candidata

FUENTE:

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Comunidad Ciudadana

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba Comunicación Social - UMSS