• La falsa portada de El Mercurio de Antofagasta.
  • La portada real de El Mercurio de Antofagasta del 1 de marzo de 2018.

El Mercurio informa que una mujer chilena es presidenta en Bolivia

El Mercurio informa que una mujer chilena es presidenta en Bolivia

Thu, 07/18/2019 - 18:30
Posted in:
0 comments

En una revisión que realizó ChequeaBolivia de las portadas de El Mercurio de Antofagasta constató que ese medio no publicó información al respecto. 

En Facebook se viralizó la presunta portada del periódico chileno El Mercurio de Antofagasta, en el que se señala: “Una mujer chilena es presidenta de Bolivia”, junto a una fotografía de la presidenta del Estado en ejercicio, Adriana Salvatierra. ChequeaBolivia constató que la portada es falsa.

En una revisión que realizó ChequeaBolivia de las portadas de El Mercurio de Antofagasta constató que ese medio no publicó información al respecto.  Al margen, en la parte superior de la supuesta portada la fecha de publicación  es 1 de marzo de 2018. En la portada de ese día, El Mercurio de Antofagasta publicó: “Alcaldesa Karen Rojo negocia posible ingreso a la UDI”.

Portada original

Pese a los datos como la fecha y las letras rojas de la portada que permiten establecer que el contenido es falso, los usuarios de Facebook la compartieron cerca a 3.400 veces con comentarios muy críticos.

La imagen falsa surge luego de que la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, asumiera el pasado 17 de julio el mando presidencial después de que el presidente Evo Morales viajara a Argentina y el vicepresidente Álvaro García Linera partiera a México.

FUENTE: 

Revisión de la imagen

Página oficial de El Mercurio de Antofagasta

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar