Se descartan casos de arenavirus en Cochabamba

Se descartan casos de arenavirus en Cochabamba

Wed, 07/17/2019 - 17:38
Posted in:
0 comments

Una comitiva del hospital Viedma y el Sedes reaccionaron un día después para brindar información sobre lo que ocurría en el nosocomio. 

La presunta llegada de un par de pacientes de Pando con signos de infección al hospital Viedma causó alarma en la población que se manifestó por las redes sociales exigiendo información.  El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, descartó que pueda tratarse de un caso sospechoso de arenavirus.

Pese a que muchos mensajes alborotaron las redes sociales el 16 de julio, una comitiva del hospital Viedma y el Sedes reaccionaron un día después para brindar información sobre lo que ocurría en el hospital Viedma.  “No tenemos ningún caso de paciente sospechoso con cuadro clínico de arenavirus”, aseguró Mena.

En tanto,  la directora del hospital  Viedma, Deisy Rocabado, en conferencia de prensa, aclaró que los pacientes que llegaron de Pando tienen un diagnóstico de meningoencefalitis y una infección a bacterias multiresistencias.

Desinformación

Antes de darse a conocer que las personas que llegaron de Pando tenían un cuadro infeccioso que no estaba relacionado con los casos de arenavirus que se detectaron en los Yungas de La Paz, el Ministerio de Salud sólo se limitó a indicar que en el Hospital Viedma se realizó un simulacro de triaje y ruta crítica para la atención a posibles casos con fiebre hemorrágica.

 

#Importante pic.twitter.com/nVWHIEmr7B

— Salud Bolivia (@MinSaludBolivia) July 17, 2019
comunicado

 

Más simulacros

Según la jefa de Infectología del hospital Viedma, Rosario Castro, se realizarán más simulacros para detectar las fallas y mejorar el trabajo bajo parámetros de bioseguridad. 

Recalcó que el personal debe utilizar barreras físicas, como guantes  cuando hay contacto con sangre o fluido corporal; barbijos, cuando hay riesgo de trasmisión de enfermedades por gotas y máscaras N95 cuando atienden pacientes con tuberculosis.

El arenavirus en tres fases

De acuerdo a las consultas realizadas por ChequeaBolivia, el procedimiento para determinar si un paciente sospechoso ha sido infectado por el arenavirus sigue tres fases:

Primera fase: Sospecha

El paciente presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, cefalea o dolor de cabeza. Proviene de un área tropical o zona endémica. De inmediato se le toman muestras que son enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y se adoptan las medidas precautorias para su aislamiento.

Para identificar el rebrote del arenavirus del nuevo mundo del genotipo del virus Chapare se realizaron pruebas en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos

Segunda fase: Alarma

Si en el séptimo día de la enfermedad se presentan sangrados y compromiso hemodinámico, se pasa a la segunda fase de alarma.

Tercera fase: Control estricto

Dependerá de los resultados de los análisis de sangre.

No es la primera vez

Según el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, el virus Chapare fue descubierto en 2004 y, al igual que los otros arenavirus, se encuentra en roedores.

El rebrote de arenavirus del genotipo del virus Chapare en Caranavi cobró tres vidas: el de un cosechador, el de la internista Ximena Cuéllar que lo atendió y el gastroenterólogo Gustavo Vidales, que le hizo una endoscopía a la doctora. El doctor Marco Ortiz sigue en terapia intensiva en la Caja Petrolera.

ChequeaBolivia recomienda

En las últimas horas se ha compartido bastante información falsa sobre casos de arenavirus en Cochabamba. Por esta situación ChequeaBolivia recomienda: 

recomendaciones

 

FUENTE:

Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena

Directora del hospital  Viedma, Deisy Rocabado

Doctor Javier Salinas

Jefa de Infectología del hospital Viedma, Rosario Castro

Ministerio de Salud

Clever Loz, especialista en el ámbito clínico que arribó de Brasil

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba Comunicación Social - UMSS