• Mensaje enviado por Whatsapp

OMS declara cuarentena sanitaria a Bolivia

OMS declara cuarentena sanitaria a Bolivia

Wed, 07/03/2019 - 16:23
Posted in:
0 comments

El mensaje circulando en Whatsapp comparte supuesta información de Agencia EFE que afirma que la OMS declaró a Bolivia en cuarentena. ChequeaBolivia se encuentra en condiciones de afirmar que el mensaje es falso.

A partir de las noticias que se han publicado sobre un virus en proceso de identificación por las autoridades sanitarias, se difundió el anterior mensaje a través de Whatsapp. Dicha información es falsa, como afirma el director de la Agencia Efe en Bolivia, Ángel Reglero.

Tras revisar su servicio informativo, banco de datos y portales web sin encontrar la noticia viralizada, Reglero aseguró que esa información no ha sido elaborada por la Agencia EFE en Bolivia ni en ningún otro país. “Se realizó la búsqueda por OMS, cuarentena, ZO331 y otros muchos criterios que consideramos suficientes como para haberlo encontrado en caso de haber sido difundido por la agencia en cualquier servicio, portal temático y formato que distribuye EFE a sus clientes”, explicó.

Adicionalmente, en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que el virus ya fue identificado. Se denomina Arenavirus y es transmitido por roedores. Asimismo, el Ministerio de Salud lanzó, hace unas horas, un comunicado en el que especifica todos los detalles que se conocen del virus hasta el momento.

Comunicado oficial del Ministerio de Salud

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Arenavirus es transmitido por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. La OPS especifica que debido a su alta patogenicidad, el virus requiere Bioseguridad Nivel cuatro.

 

FUENTE:

  • Ángel Reglero – Director de Agencia EFE Bolivia
  • Gabriela Montaño – Ministra de Salud
  • Organización Panamericana de Salud

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba Comunicación Social - UMSS