No se mostró una pancarta pidiendo no votar por Lara en el partido entre Bolivia y Brasil
La pancarta no existe en el video original del partido, fue añadida sobre la captura del inicio del encuentro.
Por Álvaro Montoya
En Facebook y TikTok circula una fotografía del partido por eliminatorias entre Bolivia y Brasil, en el que se ve una pancarta gigante que dice: “No votes por un paco”, en referencia a la candidatura del excapitán de policía, Edman Lara, a la vicepresidencia. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.
ChequeaBolivia revisó la imagen con detenimiento y comprobó que es del arranque del partido entre las selecciones mayores de fútbol de Bolivia y Brasil, por la última fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
No obstante, según las imágenes del resumen transmitidas por el canal de YouTube oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), nunca se exhibió una pancarta con la leyenda: “No votes por un Paco” en el Estadio Municipal de El Alto “Villa Ingenio”, dónde se disputó el encuentro.

ChequeaBolivia también revisó otras acciones del partido en el que se podía ver la tribuna, y comprobó que el cartel nunca estuvo ahí. El espacio solo fue ocupado por hinchas y carteles publicitarios pequeños de la marca Nissan.

Adicionalmente ChequeaBolivia sometió la imagen a un análisis con la herramienta Forensically, y comprobó una diferencia entre los píxeles de la imagen original del estadio y el cartel agregado.

Fuentes: