No es cierto que los diputados bolivianos sean los peor pagados de América del Sur como afirmó Jerges Mercado
Los legisladores venezolanos y argentinos tienen los sueldos más bajos de la región.
Por Álvaro Montoya
El pasado 4 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó durante una de las sesiones en la Asamblea: “No es un peso de incremento, por ejemplo, para los diputados, que por cierto somos los diputados peor pagados de toda América del Sur y podemos mostrarles si quieren”. Chequea Bolivia verificó que se trata de información falsa.
Mercado realizó esta declaración, en medio de la polémica que rodea a los legisladores, después de que aprobaran un incremento de 20 millones de bolivianos al presupuesto de la Cámara de Diputados, y tras el intento fallido de aprobar un incremento salarial del 3 por ciento para los diputados suplentes y del 0,98 por ciento para titulares.
Chequea Bolivia realizó una revisión individual de los sueldos de los diputados de todos los países de América del Sur que no tienen relación de dependencia con ningún otro Estado y además tienen una asamblea bicameral, es decir, cuentan con una cámara de senadores y otra de diputados.
Entre los nueve países de América del Sur que pasaron este filtro se encuentran Uruguay, Brasil, Chile, Trinidad y Tobago, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y por último Venezuela.
De entre todos estos, Uruguay lidera la lista con los asambleístas mejor pagados, sumando alrededor de 8.700 dólares de paga mensual a cada uno de sus legisladores, seguido de Brasil que paga a sus diputados 8.525 dólares.
Por otra parte, los legisladores peor pagados son los de Venezuela, que reciben 765 dólares entre salario y gastos de dieta. Aunque se trata de un dato no oficial ya que la página de la Asamblea de Venezuela no cuenta con la escala salarial en el apartado de transparencia.
En orden descendente, Bolivia ocupa el sexto lugar de los nueve países, por lo que no se trata del país en América del Sur que peor paga a sus diputados.
Además de los montos hay que considerar la desproporción entre el salario de los congresistas y el salario mínimo en sus países.
En Sudamérica, los que presentan mayor desigualdad en este sentido son Chile y Colombia, siendo el salario de los legisladores de este último país el equivalente a aproximadamente 34 sueldos mínimos.
En el caso de Bolivia, el sueldo de los diputados es de 22.632, casi 10 veces el salario mínimo nacional.
Chequea Bolivia intentó comunicarse vía telefónica y por correo electrónico con el señor Jerges Mercado para conocer su postura al respecto, pero no recibió respuesta hasta la publicación de esta verificación.
Nota: Los datos terminaron de ser recopilados el 11 de diciembre de este año. Sí desea acceder a ellos puede hacerlo aquí.
Fuentes:
Cámara de Representantes de Uruguay
Cámara de Diputados - Brasil
Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Congreso de la República de Colombia
Cámara de Diputados de Bolivia
Parlamento de Trinidad y Tobago
Cámara de Diputados de Argentina
Tendencia Política
- Log in to post comments