Ninguna empresa importadora está autorizada para vender vacunas anti COVID-19

Ninguna empresa importadora está autorizada para vender vacunas anti COVID-19

Wed, 02/10/2021 - 16:33
0 comments

Las empresas interesadas en comprar vacunas deben presentar primero documentos con estudios clínicos concluyentes en fase 3 a la Comisión Farmacológica Nacional. 

Circulan publicaciones en Facebook, Twitter y WhatsApp anunciando que en nombre de la firma South American Express (SAE S.A.) Bolivia se comercializan vacunas anti COVID-19. El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta la fecha ninguna empresa importadora está autorizada para vender vacunas contra el virus.

“El 8 de febrero llegan las vacunas”, “contamos con personal en todos los departamentos y el tiempo de entrega es de tres días”, “cada unidad está a Bs 1.130 y la venta es para público en general”, son algunos de los datos fraudulentos que se comparten en las páginas falsas. Chequea Bolivia da más detalles del tema en su sección #LoQueSabemos.

klk

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó que ya empezó la investigación respectiva a través de la División Cibercrimen para identificar a los autores del ilícito para arrestarlos o aprehenderlos “por ofrecer de manera inescrupulosa productos falsos”. “La Policía recomienda a la población no hacer caso estas publicaciones en redes sociales”, dijo.

Dónde y cómo denunciar

“A la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica, tramitó la autorización para importar y comercializar vacunas contra la Covid-19 en territorio boliviano”, señala, a su vez, un comunicado del Ministerio de Salud y Deportes.

 

Por su parte, la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero, dijo que hay un procedimiento para que alguna firma obtenga el registro sanitario y venda la inmunización contra el coronavirus.

Explicó que las empresas interesadas deben presentar primero documentos con estudios clínicos concluyentes en Fase 3 a la Comisión Farmacológica Nacional, instancia que se encarga de evaluar los nuevos fármacos que ingresan, incluyendo las vacunas. Después, una vez aprobado, el Departamento de Autorización de Comercialización de la Agemed, autoriza la otorgación del registro.

Vea aquí el registro sanitario de vacunas nacionales e importadas hasta el 9 de febrero:

 

REGISTRO SANITARIO DE VACUNAS NACIONALES E IMPORTADAS by Chequea Bolivia on Scribd

En tanto, la empresa SAE S.A. emitió un comunicado a través de sus redes sociales, indicando que: “Por favor, a todos nuestros usuarios, evitar caer en el comercio ilegal de estos productos; toda compra y venta debe ser bajo prescripción médica, en centros y farmacias autorizadas”.

 

FUENTE: 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar

Comunicado del Ministerio de Salud y Deportes

Directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero

Aclaración Pública de SAE S.A. 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados