Murillo planeaba contaminar el agua de Misicuni con coronavirus
Los militares fueron a resguardar la represa, y los coronavirus se disuelven ante grandes cantidades de agua.
En las redes sociales circula una imagen del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la que se lo acusa de enviar contingentes militares con coronavirus para “contaminar” el agua de la represa de Misicuni y contagiar a los cochabambinos con el coronavirus y así prorrogarse en el poder. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.
ChequeaBolivia tras una revisión hemerográfica evidenció que esta información hace uso del hecho de que, el pasado 20 de junio, pobladores de la localidad de Misicuni no permitieron el ingreso de efectivos militares a la represa del mismo nombre, argumentando que, al estar en constante contacto con personas, podrían contagiarlos con coronavirus.
Según refiere Página Siete, los efectivos militares fueron destinados a cuidar la represa luego de que se recibiera información de un posible atentado “para hacerla volar” por parte de militantes del Movimiento al Socialismo.
Como señaló Correo del Sur, los efectivos fueron interceptados por pobladores afiliados a la Subcentral Norte y a la Central Regional Campesina de Misicuni, y luego retirados tras la solicitud de funcionarios de la gobernación de Cochabamba, quienes pidieron que se coordine estas acciones antes de emprenderse.
Por lo demás, ChequeaBolivia investigó que si bien es posible la permanencia de algunos tipos de coronavirus en el agua dulce, el efecto de dilución y la capacidad aproximada de 180 millones de metros cúbicos de la represa de Misicuni, hace virtualmente imposible que pueda infectarse el agua que se distribuye desde la represa.
FUENTES:
Página Siete
Correo del Sur
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
Portal web de la empresa Misicuni
Tendencia Política
- Log in to post comments