Ministro de Salud asegura que se vacunó a más del “5 % de la población en general”, pero el dato es en relación a las 7,18 millones de personas “vacunables” en Bolivia

Ministro de Salud asegura que se vacunó a más del “5 % de la población en general”, pero el dato es en relación a las 7,18 millones de personas “vacunables” en Bolivia

Wed, 04/21/2021 - 14:01
Posted in:
0 comments

Si se toma en cuenta la población total estimada por el INE, se habría vacunado a un 3.26 por ciento de la población. 

En una conferencia de prensa que brindó el ministro de Salud, Jeyson Auza, el pasado martes 20, tras la llegada de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, afirmó: “Hasta la fecha hemos superado más del 5 por ciento de población en general”. ChequeaBolivia verificó que la declaración es verdadera, pero…

De acuerdo al reporte de vacunación del Ministerio de Salud del lunes 19 de abril, en Bolivia se vacunó a un total de 385.889 personas y esto representa un 5.37 por ciento de la población “vacunable”. 

En el plan de vacunación de este Ministerio se prevé vacunar a un total de  7.180.428 de personas que son “vacunables”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó: “El único impedimento que nosotros tenemos (para que una persona no sea vacunada) es que sean personas que tengan alguna enfermedad que está cursando, que sean mujeres embarazadas o que sean personas menores de 18 años”.  

A pesar de esto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta que la población de Bolivia este año alcanzará un total de 11.842.000 de habitantes.  Si se considera esta cantidad, se habría vacunado sólo a un 3.26 por ciento de la población. 

Además, cabe aclarar que varias farmacéuticas iniciaron sus ensayos clínicos de vacunas anticovid en menores de edad,según reportes de medios extranjeros (12 y 3). 

Fuentes: 

Ministro de Salud Jeyson Auza en conferencia de prensa 

Reporte de vacunación del Ministerio de Salud

Plan de vacunación de este Ministerio de Salud

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Revisión hemerográfica (12 y 3)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados