Ministro de Gobierno usa video del 2020 como evidencia para un informe sobre la muerte de un policía en los Yungas

Ministro de Gobierno usa video del 2020 como evidencia para un informe sobre la muerte de un policía en los Yungas

Tue, 09/14/2021 - 12:53
Posted in:
0 comments

Por Lucas Illanes

El pasado 7 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó un informe ante una comisión de la Cámara de Diputados, donde utilizó un video del 1 de septiembre de 2020 para explicar la muerte de un policía en los conflictos del pasado 3 de julio de 2021.

El 3 de julio de este año, varios medios de comunicación (1,2 y 3)  y la Policía Boliviana confirmaron la muerte del cabo Miguel Ángel Quispe, quien era parte de un operativo para desbloquear la vía a Coripata en los Yungas .

Por esa razón, el pasado 7 de septiembre de 2021, del Castillo presentó un informe sobre la muerte de Quispe, ante la petición de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se transmitió a través de la página de Facebook del Ministerio de Gobierno.

“En el video que les voy a mostrar (...) vamos a poder evidenciar que ya tenemos identificados a todo este grupo de personas. Luego de haberse producido la muerte del efectivo policial y luego de haberse retirado los efectivos policiales, hay un grupo de jóvenes en el lugar  que empiezan a consumir bebidas alcohólicas y empiezan a generar terror y zozobra en el lugar. Vemos como empiezan a destruir los focos de las viviendas, empiezan a entrarse a las casas,  están disparando armas de fuego. Abajo donde está el poste de luz, supuestamente hay un miembro o una militante del Movimiento Al Socialismo  empiezan a gritar que van a incendiar la casa de ´masunco´”, afirma el ministro al mostrar un video que no es actual.

Pero, el video que mostró fue difundido por la página de Facebook de Radio Yungas el 1 de septiembre del 2020 con la siguiente descripción: “Comunarios de la comunidad de San Juan del municipio de Coripata, denuncian que después de un conflicto el pasado sábado sufrieron robos, destrozos, uso de armas de fuego y otros actos irregulares. Una cámara de seguridad capturó las imágenes donde se ve que apagan las luces para cometer los delitos, además una persona utiliza un arma de fuego para apagar la luminaria pública”.

Como se ve a continuación, varios elementos, como ser luces, figuras, las acciones de las personas, el audio, coinciden con el video publicado el año pasado.

Comparación entre el video presentado por el Ministro de Gobierno (izquierda) y contenido publicado en Radio Yungas el 2020 (derecha).
Comparación entre el video presentado por el Ministro de Gobierno (izquierda) y contenido publicado en Radio Yungas el 2020 (derecha).

 

El periodista de esta zona Galo Hubner reportó en Radio Compañera que este video es antiguo y aseguró: "Son imágenes ocurridas a finales del mes de agosto de 2020, cuando hubo un conflicto cocalero en el sector, pero no corresponde a los hechos, supuestamente, al 3 de julio que dice el ministro, donde murió un policía".

Fuentes:

Revisión hemerográfica (1,2 y 3

Cuenta de Twitter de la Policía Boliviana

Video de Eduardo del Castillo disponible en página de Facebook del Ministerio de Gobierno

Video publicado por la página de Facebook de Radio Yungas el 1 de septiembre del 2020

Periodista Galo Hubner disponible en Radio Compañera

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados