Militares quitan la wiphala de su uniforme

Militares quitan la wiphala de su uniforme

Fri, 05/15/2020 - 17:52
Posted in:
0 comments

Los militares no usan wiphalas en su uniforme.

A través de Facebook circula una imagen que compara el uniforme de un policía y un militar; el último no lleva una wiphala en el hombro. La publicación denuncia que los militares quitaron la whipala de sus uniformes recientemente. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, a través de una revisión hemerográfica, comprobó que los militares no quitaron las wiphalas de su uniforme porque el uniforme militar no las llevaba. En la página web y de Facebook del Ministerio de Defensa hay fotografías de archivo de años pasados y en reiteradas ocasiones se puede observar que los militares portan solamente la bandera de Bolivia en el brazo.

La foto que se utilizó en la publicación viral fue publicada por distintos medios nacionales el 12 de mayo de 2020 y fue tomada en una conferencia de prensa en la que jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana pidieron a las autoridades dialogar para desbloquear el botadero de K’ara K’ara. No se trata de un fotomontaje, la foto es real, pero los militares no suelen portar en su uniforme una whipala a diferencia de la Policía Boliviana.

Foto

 

Foto2

 

 

FUENTES:

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión hemerográfica

Página Web y de Facebook Ministerio De Defensa Estado Plurinacional de Bolivia

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana