Militante de Jallalla dona víveres en la cárcel donde está Áñez

Militante de Jallalla dona víveres en la cárcel donde está Áñez

Tue, 04/13/2021 - 12:43
Posted in:
0 comments

El video es verdadero, pero desde Jallalla aseguran que se visitó "a todas las reclusas, no específicamente a una sola persona".

En Facebook se comparten imágenes y videos en los que supuestamente aparece la candidata al Concejo Municipal de La Paz por la agrupación Jallalla, Marcela Portillo, con otras personas entregando víveres en la cárcel de Miraflores, en la que está detenida la expresidenta Jeanine Áñez.  ChequeaBolivia verificó que el contenido es verdadero, pero…

ChequeaBolivia se contactó con Portillo, quien indicó que “el video es real”. Sin embargo, aclaró que el motivo no fue una vista a la ex mandataria como indican las descripciones de las imágenes que circulan en redes sociales. “Fuimos hacer visita a todas las reclusas no específicamente a una sola persona”, manifestó.

El contenido también fue revisado con la herramienta Google Street View, sitio que almacena registros visuales de las calles, y se constató que coinciden con las imágenes que circulan en redes sociales.  

Comparación entre en contendido se circula (arriba) y las imágenes de Google Street View (abajo) en exteriores de la cárcel de Miraflores.
Comparación entre en contendido se circula (arriba) y las imágenes de Google Street View (abajo) en exteriores de la cárcel de Miraflores.

 

Cabe recordar que Jeanine Áñez fue traslada al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores,  el pasado  23 de marzo (6, 7 y 8).

En las descripciones de las imágenes que circulan en las redes sociales se asegura también que Santos Quispe, candidato a Gobernador de La Paz por la agrupación Jallalla, habría ordenado realizar la visita al recinto penitenciario. Sobre el tema, se constató que Portillo menciona, a manera de invitación, que el cierre de campaña  de la agrupación Jallalla será en “San Francisco hoy”, haciendo alusión al cierre de campaña de esa organización, que se realizó el pasado 8 de abril de 2021 (1 y 2). Sin embargo, en ningún momento, Portillo afirma que la actividad haya sido una orden de Santos Quispe. 

ChequeaBolivia revisó si el video encuentra en la página de Facebook de Portillo sin encontrar ningún resultado. Por ello se solicitó el video original y ante esto Portillo aseveró que no puede brindar más información. 

Fuentes:

Candidata al Concejo Municipal de La Paz por la agrupación Jallalla, Marcela Portillo

Google Street View

Revisión hemerográfica (1, 2, 6, 7 y 8)

Registros de las publicaciones que circulan en Facebook (3, 4 y 5)

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados