Manipulan un contenido donde se asegura que las Bartolinas tendrán su canal para mostrar los derivados de la coca

Manipulan un contenido donde se asegura que las Bartolinas tendrán su canal para mostrar los derivados de la coca

Tue, 12/07/2021 - 15:42
Posted in:
0 comments

El titular coincide con el original, pero hay datos fueron cambiados.

Por Lucas Illanes

En Facebook, los usuarios comparten una publicación con la línea gráfica del periódico El Día en la que se señala que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” tendrá su canal de televisión para “mostrar la hoja de coca” y motivar en “la lucha interplanetaria”. ChequeaBolivia verificó que la información es engañosa.

A través de una revisión al portal web de El Día, se constató que la información publicada fue manipulada, pues el titular coincide con el original, pero hay datos fueron cambiados.

La publicación que coincide parcialmente (izquierda) con la original (derecha).
La publicación que coincide parcialmente (izquierda) con la original (derecha).

 

En la publicación con información engañosa se indica que la secretaria general de esta confederación, Flora Aguilar, habría afirmado: “El canal de las mujeres Bartolinas servirá para mostrar el proceso de cambio y la hoja de coca con sus derivados también para motivar a nuestras hermanas en la lucha interplantaria contra los imperios”. Pero, en la nota original no se publicó ninguna declaración de Aguilar.  

Mediante una revisión hemerográfica, se verificó que ningún medio de comunicación publicó declaraciones de Aguilar el 4 de diciembre, fecha del anuncio de un canal de televisión para esta confederación.

La imagen que se usa de Aguilar con información engañosa corresponde a una grabación del 10 de noviembre, en la que se refirió al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sin hacer ninguna mención a un canal de televisión.   

Desde ChequeaBolivia se califica un contenido engañoso “cuando la noticia puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero fue manipulada”.

Fuentes:

Publicación original de El Día

Revisión hemerográfica

Anuncio del responsable de Contenidos de Radio Bartolina Sisa, Ramiro Vázquez

Grabación de las declaraciones de Flora Aguilar disponible en un video publicado en El Día

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados