Luis Arce: Vamos a seguir con los bonos

Luis Arce: Vamos a seguir con los bonos

Mon, 11/08/2021 - 12:20
0 comments

EN PROCESO, ADELANTADA: Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

En el “foro debate" presidencial organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), el pasado 3 de octubre, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que continuarán con el pago de bonos hasta que reacciones la demanda interna. La propuesta también se encuentra en el Programa de Gobierno, presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). ChequeaBolivia constató que está adelantada.

Adelantada: "Vamos a seguir con los bonos. Nosotros no solamente garantizamos los bonos, también vamos a continuar hasta que reaccione la demanda interna”.  

El Gobierno del expresidente Evo Morales mantuvo la política de crear bonos para beneficiar a sectores sociales específicos. Específicamente distribuyó cuatro bonos que son: el bono Juancito Pinto, Juana Azurduy, Eustaquio Moto Méndez y la Renta Dignidad. 

El Gobierno de Arce mantiene el bono Juana Azurduy que establece el pago de 125 bolivianos por cada uno de los 12 controles durante la gestación y en el control postparto, un monto de 320 bolivianos.   

El Ministerio de Salud anunció, en octubre, que las madres podrán cobrar con una tarjeta de débito del Banco Unión desde cajeros automáticos para evitar los contagios de Covid-19 en los bancos.  

El bono Renta Dignidad es un pago mensual de 350 bolivianos para adultos mayores de 60 años y 300 bolivianos para personas que cuentan con una jubilación. De acuerdo a información más actualizada  y  disponible en la página web de la Gestora Pública y Seguridad Social a Largo Plazo, en  2021 las personas beneficiadas con este bono fueron 1.075.256 en todo el país. 

La cartera también dio continuidad al bono Eustaquio Moto Méndez de 250 bolivianos destinado para las personas con discapacidad, quienes cobran en oficinas del Gobierno Autónomo Municipal y/o del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino donde vive. 

El bono Juancito Pinto se creó en 2006 mediante un decreto supremo y se complementa con otras normas en los siguientes años. Se trata de un pago de 200 bolivianos a niños y jóvenes estudiantes del nivel primario y secundario de todos los establecimientos educativos fiscales y de convenio. 

Sobre el pago de este bono, en este año, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó, el 29 de octubre, que 2.370.037 estudiantes recibirán este monto mediante sus padres y tutores,  “a partir de la segunda semana del mes de noviembre”. 

Cronograma
Periodo de entrega del Bono Juancito Pinto para este año (Fuente: Bolivia Tv)​​

 

Un decreto supremo del 28 de octubre establece que 24 empresas estatales depositen diferentes montos económicos para el pago de este bono en un plazo no mayor a los ocho días hábiles a partir de su publicación. 

Cabe aclarar que en el Gobierno de Jeanine Áñez se adelantó este bono “respondiendo a la emergencia sanitaria“ estableciendo el pago a partir de finales de septiembre 2020. 

Demanda interna

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia reportó un crecimiento de 9,36 por ciento respecto a similar período de la pasada gestión.   

“La reactivación de la demanda interna permitió registrar mayor variación positiva en: el Transporte y Almacenamiento con 35,43 por ciento, por el crecimiento en las modalidades de transporte ferroviario (56,48 por ciento), transporte carretero urbano (42,25 por ciento), transporte aéreo (35,60 por ciento) y transporte carretero interdepartamental (34,80 por ciento)”, señala el informe respecto a la demanda interna.

Fuente: Reporte del Instituto Nacional de Estadística.
(Fuente: Reporte del Instituto Nacional de Estadística)

 

Por otro lado, el gasto de consumo de los hogares creció en 8,48 por ciento debido a la reactivación de la demanda interna. 

FUENTES: 

“Foro debate" presidencial  organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) 

Programa “Uno Decide” del 4 de octubre 2020

Decretos supremos 28899 y 4606 obtenidos de la  Gaceta Oficial del Estado 

Ministro de Educación Adrian Quelca, en Bolivia Tv

Portal web Ministerio de Educación 

Portal web del Ministerio de Educación con información del 28 de septiembre 2021

Ministerio de Economía y Finanzas

Cuenta de Twitter de la expresidenta, Jeanine Áñez

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social