Luis Arce: Reducir la importación del diésel con la puesta en marcha del proyecto de biodiésel

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EN PROCESO, DEMORADA: Se avanzó poco en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso y todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Durante el “foro debate" presidencial organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual presidente del Estado, Luis Arce, propuso reducir la importación de diésel con la puesta en marcha de un proyecto de biodiesel. La propuesta figura en el plan de gobierno presentado en época electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está demorada. 

Demorada: “Reducir la importación del diésel oíl y cubrir el consumo interno con la puesta en marcha del Proyecto de Biodiesel responsable y equilibrada con el medio ambiente”.

La propuesta coincide con un video publicado en septiembre de 2020 en la página oficial de Arce en Facebook, en la que se plantea transformar aceites utilizados en hogares, grasas animales y aceites vegetales en “diesel verde boliviano” para dejar de importar diésel en Bolivia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a septiembre de 2021, se importó 1.171.385 toneladas de diésel, cifra menor a las 1.206.421 toneladas importadas en 2020. Cabe aclarar que aún faltan los datos de octubre, noviembre y diciembre del pasado año. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a septiembre de 2021, se importó 1.171.385 toneladas de diésel, cifra menor a las 1.206.421 toneladas importadas en 2020. Cabe aclarar que aún faltan los datos de octubre, noviembre y diciembre del pasado año.

Fuente: Elaboración propia con base a datos disponibles en el INE.
Fuente: Elaboración propia con base a datos disponibles en el INE.

 

Conforme al analista en temas relacionados con hidrocarburos, Hugo Del Granado, las importaciones de gasolina especial y diésel este año responden a una recuperación de la actividad económica, el incremento del parque automotor y la demanda de la industria y el agro. 

El pasado 3 de marzo, se lanzó el proyecto Diésel Renovable en el departamento de Santa Cruz con la presencia de Arce, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  Wilson Zelaya y otras autoridades. 

Molina dijo que la Planta de Diésel Renovable se ubicará en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y tiene una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares. 

“Esta es la primera planta de un gran proyecto de producción de diésel renovable porque no solamente pretendemos hacer una sola planta. Hay lugares como el occidente boliviano que también son potenciales de materia prima para la producción de diésel renovable”, afirmó Arce en ese acto.

El presidente del Estado consideró en ese acto que el lanzamiento del proyecto se convierte en un “cumplimiento de las promesas electorales”. 

De acuerdo a Zelaya, el proyecto contempla que se producirán hasta 9.000 barriles de diésel de segunda generación por día. Anunció que la producción de combustible con un 80 por ciento menos de contaminación tiene la intención de generar empleo a “recolectores” de aceites desechados de forma manual o mecanizada. Estimó que “en los siguientes tres años los ingenieros y técnicos echarán a andar el proyecto”. 

Según información disponible en el portal web de YPFB, “en el 3er trimestre del presente año, se estima lanzar la convocatoria pública para la contratación de una empresa que lleve a cabo la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de esta nueva planta que comenzará a operar en el último trimestre del 2024”.

En mayo, tras la inauguración de oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en El Alto, Arce aseguró que en este lugar se encuentra el Centro de Investigaciones Regulatorias. “Requerimos investigación porque vamos hacia la producción de diésel renovable”, publicó en su cuenta oficial de Facebook. 

En cuanto al estado de este proyecto, YPFB anunció el 1 de noviembre en su página web que la empresa ganadora de la convocatoria: “Contratación de una empresa internacional especializada para el desarrollo de la ingeniería pre-feed para la planta de Hidrotratamiento de Aceites Vegetales (HVO, por sus siglas en inglés)”, firmará un contrato el 20 de enero de 2022. 

Hay otras licitaciones en curso como, por ejemplo, para un proyecto de diésel sintético y otra para un estudio de ingeniería inicial para producir biodiesel con fecha límite para la recepción de propuestas del 12 de noviembre de este año.

Hasta la fecha de esta investigación, no hay información relacionada a otros proyectos sobre la producción de diésel renovable en otros departamentos. 

ChequeaBolivia se contactó con el Vocero Presidencial Jorge Richter para consultarle sobre el avance de esta y otras propuestas, pero la solicitud fue derivada a la viceministra de Comunicación que, hasta la fecha esta publicación, no respondió.  

Fuentes: 

“Foro debate" presidencial  organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) 

Plan de gobierno presentado por Luis Arce Catacora disponible en el Órgano Electoral Plurinacional 

Video publicado en la página oficial de Facebook de Luis Arce

Datos sobre las importaciones de diésel del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Transmisión en vivo sobre el lanzamiento del proyecto Diésel Renovable

Información disponible en el portal web de YPFB (1 y 2)

Hugo Del Granado citado por Página Siete

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