Luis Arce: Realizar inversiones portuarias para reactivar puerto Ilo
DEMORADA: Se avanzó poco en las acciones necesarias para cumplir con el compromiso o promesa y todavía podría lograrse en lo que queda del período de mandato.
En la campaña electoral de 2020, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo y actual presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió a realizar las inversiones para que Ilo se convierta en una verdadera alternativa para el comercio exterior, oferta incluida también en su Programa de Gobierno, presentado ante el Tribunal Supremo Electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está demorada.
Demorada: Realizar las inversiones portuarias necesarias para que Ilo sea una verdadera alternativa al comercio exterior boliviano.
Tras el encuentro presidencial entre los mandatarios de Bolivia y Perú el 30 de octubre de 2021, el 13 de septiembre de 2022, la Cancillería de Bolivia se reunió con la Misión Interministerial del Perú para llevar adelante la cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el encuentro se acordó que la carga en tránsito boliviana tenga un 30 por ciento de descuento en el tarifario y un 5 por ciento adicional de descuento para contenedores.
En la reunión con la misión peruana también se acordó impulsar los estudios realizados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que inició trabajos hace un mes y tendrá una duración de 6 meses con el objetivo de determinar los factores que harán posible desarrollar y potencializar el Puerto de Ilo como una alternativa al comercio exterior boliviano, identificando potencialidades, medir el costo – beneficio para Bolivia e identificar las inversiones y acciones necesarias.
Aunque en septiembre de 2022 el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco confirmó que el Gobierno de Perú invertirá $us 63 millones, a partir de enero de 2023, en la ampliación del muelle del puerto de Ilo para incrementar su capacidad de atención a la carga boliviana que va en ascenso, no existen reportes oficiales tras los conflictos en Perú, a finales del 2022.
Por su parte, el Gobierno solo informó a través de la Administradora de Servicios Portuarios - Bolivia (ASPB), que existe un aumento del flujo de carga por Puerto Ilo. Por ejemplo, este 18 de agosto la ASP-B reporto la llegada de mas de 10 mil toneladas de carga boliviana a través de este paso portuario.
El Presidente Luis Arce no se ha pronunciado confirmando alguna inversión para la mejora del puerto Ilo, ni se refirió a las mejoras que se debían gestionar desde Perú.
A través de este puerto se movilizaron 35 mil toneladas de carga en 2020; 72 mil toneladas en 2021 y entre enero y agosto de 2022, un total de 101 mil toneladas, superando el total del volumen exportado la gestión anterior.
ChequeaBolivia solicitó información sobre este y otros temas al vocero presidencial, Jorge Richter, pero no se obtuvo una respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.
FUENTES:
Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores
Informe de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU)
Tendencia Política
- Log in to post comments