Luis Arce: Realizar inversiones portuarias para reactivar puerto Ilo
ADELANTADA: Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para completar la promesa, aunque todavía no está cumplida.
En la campaña electoral de 2020, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo y actual presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió a realizar las inversiones para que Ilo se convierta en una verdadera alternativa para el comercio exterior, oferta incluida también en su Programa de Gobierno, presentado ante el Tribunal Supremo Electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está Avanzada.
Avanzada: Realizar las inversiones portuarias necesarias para que Ilo sea una verdadera alternativa al comercio exterior boliviano.
Tras el encuentro presidencial entre los mandatarios de Bolivia y Perú el 30 de octubre de 2021, el pasado 13 de septiembre, la Cancillería de Bolivia se reunió con la Misión Interministerial del Perú para llevar adelante la cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el encuentro se acordó que la carga en tránsito boliviana tenga un 30 por ciento de descuento en el tarifario y un 5 por ciento adicional de descuento para contenedores.
La información proporcionada en este evento señala que a través de este puerto se movilizaron 35 mil toneladas de carga en 2020; 72 mil toneladas en 2021 y entre enero y agosto de 2022, un total de 101 mil toneladas, superando el total del volumen exportado la gestión anterior.
El 6 de diciembre de 2021, la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) de Perú, informó, a través de su cuenta de Twitter, que: “Se ha vuelto en una excelente alternativa para el comercio exterior boliviano gracias al desarrollo y potencialización del puerto de Ilo, mejorando su infraestructura, logística, acceso carretero”.
En la reunión con la misión peruana también se acordó impulsar los estudios realizados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que inició trabajos hace un mes y tendrá una duración de 6 meses con el objetivo de determinar los factores que harán posible desarrollar y potencializar el Puerto de Ilo como una alternativa al comercio exterior boliviano, identificando potencialidades, medir el costo – beneficio para Bolivia e identificar las inversiones y acciones necesarias.
También se conformaron siete mesas de trabajo para la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos y otros. Las mesas de trabajo comenzaron a sesionar en octubre pasado.
FUENTES:
Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores
Informe de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU)
- Log in to post comments