Luis Arce: Lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes

0 comments

EN PROCESO, DEMORADA: Se avanzó poco en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso y todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

El programa de gobierno presentado el 2020 por el presidente del Estado, Luis Arce, propone que se dará prioridad nacional a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”. ChequeaBolivia verificó que la propuesta está demorada tras tres años de gestión.

En proceso, demorada: “Declaramos enfáticamente como prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”

Según la Fiscalía, el número de feminicidios registrados en el país ha ido disminuyendo en los últimos años. En el período de enero a diciembre de 2020 se registraron 113 feminicidios, cifra que se redujo a 107 en 2021 y a 94 en 2022. En lo que va de 2023, se han registrado 71 feminicidios (1, 2, 3 y 4).

Estos datos revelan que durante el periodo de 2020 a 2021, los casos de feminicidio disminuyeron un 5 por ciento, y entre 2021 y 2022, la reducción fue del 12 por ciento. A pesar de estas disminuciones, no se alcanzó una reducción de al menos una cuarta parte en esos dos años. Por lo que no se alcanzó una reducción significativa no se haya alcanzado una reducción significativa.

Por otro lado, se debe aclarar que no todos los feminicidios tienen sentencias. Por ejemplo, el año pasado (2021) hubo 53 sentencias emitidas por feminicidio frente a los 94 registrados.

También se debe mencionar que Bolivia ocupa el primer lugar en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres en Sudamérica, según una investigación publicada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS “Mauricio Lefebvre” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

imagen ilustrativo

En cambio, en Latinoamérica, lo que incluye Centroamérica, Bolivia ocupa el tercer lugar en violencia feminicida, después de Honduras, República Dominicana y El Salvador.

En tres años, el Gobierno boliviano ha emitido dos normativas para luchar contra el feminicidio y la violencia contra la mujer.

La primera, el Decreto Supremo 4399, del 26 de noviembre de 2020, modificó el reglamento de la Ley 348, que establece un sistema integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El decreto estableció, entre otras cosas, el fortalecimiento de los mecanismos de protección, prevención y atención a las víctimas, así como la asignación presupuestaria a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)

La segunda normativa, el Decreto Supremo 4493, del 21 de abril de 2021, creó la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios. Esta comisión tiene como objetivo principal velar por los derechos de las víctimas y sancionar a los operadores de justicia que incumplan con sus responsabilidades. Sin embargo, los resultados de esta comisión no son públicos, por lo que no se conoce con precisión los avances de su labor.

ChequeaBolivia solicitó información sobre esta y otras propuestas al vocero presidencial, Jorge Richter. Hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo ninguna respuesta.

Fuentes:

Reportes sobre feminicidios de la Fiscalía del Estado

Fundación Construir

UMSA

Decretos Supremos 4399 y 4493

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas