Luis Arce: Incrementar las reservas de gas natural a 20 TCF
INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta; más bien los resultados muestran retroceso.
Por Enid López
En la campaña electoral de 2020, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo y actual presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió a incrementar las reservas de gas natural, oferta incluida también en su Programa de Gobierno, presentado ante el Tribunal Supremo Electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que el Gobierno incumplió esta propuesta.
Demorada: Incrementar las reservas de gas natural a 20 TCF, mediante inversiones en varios proyectos de exploración y perforación de pozos, conformando sociedades con empresas internacionales.
Según la certificación de reservas de gas natural publicadas al 2017 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Bolivia cuenta con 10,70 Trillones de Pies Cúbicos (TCF`s) de reservas probadas. Se trata de la última certificación realizada en el Gobierno de Evo Morales. En 2020, el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez hizo un recuento e informó que las reservas de gas ascendían a 8,95 TCF`s.
Incumplimiento de norma y falta de transparencia
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos aprobada el 31 de agosto de 2007 establece en su artículo 7 que: “YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1° de enero de dicho año, exceptuando la gestión 2008 cuando las reservas serán publicadas hasta el 30 de junio”.
Sin embargo, desde agosto de 2007 hasta la fecha, el Gobierno sólo realizó tres certificaciones de reservas, en 2009, 2013 y 2017. El diputado Walthy Egüez de Creemos informó que YPFB suscribió en septiembre de 2022 un contrato con la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP, por un monto de 445.000 dólares, para que en 165 días calendario realice el estudio. Ese plazo venció en agosto de 2023 y a la fecha no se conocen los resultados.
También señaló que el 31 de diciembre de 2023, fue suscrito un segundo contrato con la empresa Degolyer And Macnaughton.
Ninguno de los dos estudios fue de conocimiento público y YPFB no informó al respecto, hasta la publicación de este contenido.
Hallazgos en Mayaya X1
El pasado 15 de junio, en vísperas del aniversario de La Paz, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció el hallazgo de un “megacampo” en el norte paceño tras la perforación del megacampo Mayaya Centro X1-IE.
Según información publicada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se realizó la perforación de un primer pozo en el municipio de Alto Beni de la provincia Canaviri en La Paz, el pasado 25 de noviembre de 2022. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días sin accidentes y problemas operativos, concluyendo en mayo de 2024.
Según la empresa estatal, el potencial hidrocarburífero es de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF’s).
Según el experto en temas hidrocarburíferos, Hugo Del Granado:
“Hay muchas lagunas en los anuncios que hace el Gobierno. Por ejemplo, no es posible dimensionar y menos llamar megacampo a un descubrimiento con un solo pozo. Se tienen que hacer varios pozos exploratorios para recién hablar de la posibilidad de dimensionar la cuenda que hubieran descubierto”.
Para el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, se deben perforar al menos otros dos pozos más para delimitar la reserva:
“La estimación de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF’s) es una estimación muy forzada. Cuando tu perforas un pozo y das con un reservorio no puedes decir realmente el tamaño que tiene ese reservorio solo con la perforación de un pozo. Mínimamente tienes que perforar tres”.
Plan de exploración
El Gobierno nacional, a través de YPFB, el año 2021 puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con un paquete de 42 proyectos exploratorios para encontrar nuevos reservorios, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Según la investigación publicada por la Fundación Jubileo denominada "Consecuencias de las decisiones de política hidrocarburífera y 8 propuestas de cambio", si bien en el primer momento existió un incremento de 50 por ciento en la producción de gas natural hasta el año 2015, no hubo suficiente actividad exploratoria que permita reponer las reservas que venían siendo explotadas.
Añade que en un segundo momento, entre los años 2016–2023, se registró una caída continua en la producción de gas natural caracterizada por la declinación de la producción en los yacimientos de los principales campos productores que habían sido explotados de forma acelerada durante los años anteriores.
Fuentes:
Base de datos de la Fundación Jubileo en base a información de YPFB
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos
Investigación de la Fundación Jubileo denominada "Consecuencias de las decisiones de política hidrocarburífera y 8 propuestas de cambio"
El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez
El experto en temas hidrocarburíferos, Hugo Del Granado