Luis Arce: Incrementar las reservas de gas natural a 20 TCF
EN PROCESO, DEMORADA: Se avanzó poco en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso y todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
En la campaña electoral de 2020, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo y actual presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió a incrementar las reservas de gas natural, oferta incluida también en su Programa de Gobierno, presentado ante el Tribunal Supremo Electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está demorada.
Demorada: Incrementar las reservas de gas natural a 20 TCF, mediante inversiones en varios proyectos de exploración y perforación de pozos, conformando sociedades con empresas internacionales.
Según la certificación de reservas de gas natural publicadas al 2017 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Bolivia cuenta con 10,70 Trillones de Pies Cúbicos (TCF`s) de reservas probadas. Se trata de la última certificación realizada en el Gobierno de Evo Morales. En 2020, el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez hizo un recuento e informó que las reservas de gas ascendían a 8,95 TCF`s.
El especialista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, informó que, a octubre de 2022, la producción promedio de gas fue de 38 millones de metros cúbicos (MMm3d), frente al promedio de producción de 2021 que fue de 45 MMm3d. Explicó que la tendencia de producción de gas natural está a la baja tomando en cuenta la caída de producción de tres campos San Alberto, que pasó de producir 11 MMm3d a 2 MMm3d; San Antonio, que pasó de producir 18 MMm3d a 8 MMm3d y Margarita que producía 18 MMm3d a 12MMm3d.
“Esto es el resultado de la falta de actividad exploratoria”, añadió Velásquez. Sobre el tema de la exploración, Arce, durante su discurso presidencial por los dos años de gestión indicó que tiene seis planes de exploración hidrocarburífera detallada a continuación:
Incumplimiento de norma y falta de transparencia
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos aprobada el 31 de agosto de 2007 establece en su artículo 7 que: “YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1° de enero de dicho año, exceptuando la gestión 2008 cuando las reservas serán publicadas hasta el 30 de junio”. Sin embargo, hasta la fecha solo se realizaron tres certificaciones desde que se aprobó la norma.
“YPFB viene incumpliendo sistemáticamente esta ley. Hasta la fecha solo se han hecho tres certificaciones de reservas, una de 2009, otra del 2013 y otra del 2017 (…) La certificación debería publicarse de manera completa, con el desglose que tiene. Lamentablemente de la certificación de 2017 los datos solo han sido dados mediante una conferencia de prensa con el ministro de Hidrocarburos de entonces y el presidente de YPFB de entonces, pero el documento con los detalles no ha sido hecho público”, afirmó Velásquez.
Políticas de “austeridad”
El 7 de septiembre de 2022, se aprobó el Decreto Supremo 4794 que realiza un ajuste a la definición de categoría industrial, con el siguiente texto: “Categoría Industrial: Uso del Gas Natural como combustible en establecimientos industriales que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados”.
Para Velásquez, la normativa es una medida de austeridad donde se solicita a las empresas dejar de utilizar el gas natural para la generación de energía eléctrica y llamarlos a conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) eléctrico.
En un documento oficial publicado el 28 de septiembre de 2022, la Fundación Jubileo advierte: “El presente D.S. 4794 pone en evidencia que el país ya no tiene suficientes reservas probadas de gas natural para seguirlas destinando al mercado interno a un precio subvencionado siendo que el 63 por ciento de la generación de energía eléctrica del país proviene de las termoeléctricas que son operadas en su mayoría por la Empresa Nacional de Electricidad, este criterio de uso eficiente de combustibles fósiles también debería aplicarse a la empresa estatal”.
Decreto Supremo 4794 by Chequea Bolivia on Scribd
Fuentes:
Base de datos de la Fundación Jubileo en base a información de YPFB
El especialista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos
Decreto Supremo 4794
Documento oficial publicado el 28 de septiembre de 2022, la Fundación Jubileo
Tendencia Política
- Log in to post comments