Luis Arce: Fortalecer las áreas protegidas respetando sus fines y objetivos
INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta o los resultados muestran que la situación tuvo un retroceso.
En la campaña de 2020, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual presidente, Luis Arce, propuso fortalecer las áreas protegidas respetando us fines y objetivos, como figura en su Programa de Gobierno presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que fue incumplida.
Incumplida: “Fortalecer las Áreas protegidas respetando los fines y objetivos de las mismas correspondientes del Sistema Nacional, Departamental, y Municipal de Áreas Protegidas. Dotando para este fin de presupuestos y capacidades técnicas y logísticas para la implementación de sus Planes de Restauración y Recreación de la vida silvestre, hidrobiológica y de los bosques amazónicos y chiquitanos”.
En el Acta de rendición Pública de Cuentas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas inicial 2021, se informa que para este año se proyectó un presupuesto de 52.321.484 bolivianos, frente a los 76.176.909 presupuestados para 2020, lo que representa una reducción de 31,3 por ciento.
Esta reducción fue denunciada por la Asociación Boliviana de Guardaparques (Abolac) a través de un pronunciamiento, con fecha 14 de enero de 2021, en el que se solicita la asignación inmediata de presupuesto para gastos operativos en las 22 áreas protegidas del país. Señalan que “No cuentan con fondos para gasolina, mantenimiento de campamentos, vehículos, motocicletas, motores fuera de borda, así como la dotación de equipos de campo, equipos de bioseguridad para la misión institucional”.
En ese entonces, también se denunció la destitución de jefes de protección y guardaparques con varios años de servicio.
Asimismo, la situación de los incendios forestales aún no fue controlada, sobre todo en la región del oriente. El jefe del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, Julio Fuentes, informó que, al 1 de noviembre, los incendios afectaron 2.637.672 hectáreas, de las que un 60 por ciento son de áreas protegidas. En lo que va del año, también se reportaron 16.781 focos de quema, con un acumulado de 52.015.
A esto se suman otras situaciones adversas como el último incendio en el Parque Nacional Tunari y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas que persiste hasta la fecha.
ChequeaBolivia envió una solicitud escrita al Vocero Presidencial, Jorge Richter, para acceder a información sobre los avances de esta y otras propuestas, pero la autoridad derivó la solicitud con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien no respondió hasta la publicación de este contenido.
Actividades extractivas en áreas protegidas
El pasado 27 de octubre, el Consejo Regional Tsiman Moseten que representa a 23 comunidades indígenas (La Paz y Beni), emitió un pronunciamiento en rechazo las actividades mineras dentro del área protegida Pilón Lajas y su territorio ancestral, que fueron autorizadas por el Sernap. A su vez, Ende Corani informó sobre la invitación pública N° COR-GPP-BAL-22-2021, convocando a las empresas legalmente establecidas en el país y con experiencia en el rubro a presentar propuestas para el “Servicio de investigación geológica-geotécnica complementaria para el EDTP-Proyecto hidroeléctrico El Bala”.
FUENTE:
Acta de rendición Pública de Cuentas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas inicial 2021
Acta de rendición Pública de Cuentas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas final 2020.
Pronunciamiento de la Asociación Boliviana de Guardaparques (Abolac)
Julio Fuentes, jefe del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz
Revisión hemerográfica
Pronunciamiento del Consejo Regional Tsiman Moseten
Tendencia Política
- Log in to post comments