Luis Arce: En los próximos años debemos reconstruir el sistema de justicia

Luis Arce: En los próximos años debemos reconstruir el sistema de justicia

Tue, 11/07/2023 - 09:48
0 comments

INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta o los resultados muestran que la situación tuvo un retroceso.

Desde su campaña presidencial de 2020, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, se comprometió reconstruir el sistema de justicia en el "Foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), ChequeaBolivia hizo el seguimiento de esta propuesta el 3 de octubre y tras los dos años del mandato de Arce se volvió a retomar la propuesta y corroboró que la proposición de reconstruir el sistema de justicia está incumplida. 

Incumplida: “Estamos conscientes de que la Justicia en el país debe ser transformada. En los próximos años debemos reconstruir el sistema de justicia”.

La crítica situación de la justicia en Bolivia fue el corazón del informe preliminar de la delegación de la CIDH que es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se identificaron 13 observaciones preponderantes al sistema de justicia en Bolivia.

Entre las observaciones se menciona la falta de acceso a la justicia debido a las falencias normativas y debilidades institucionales; la ausencia de independencia judicial; la instrumentalización de la justicia a los intereses del poder político de turno; la retardación de la justicia; la jurisdicción ordinaria en un 47 por ciento está compuesto por jueces y juezas que no son de carrera. 

Aunque en septiembre de 2023, este organismo llamó al Estado a garantizar las elecciones judiciales en el país, hasta la fecha no existen avances sobre este proceso electoral. 

Según la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la elección de altas autoridades del sistema de justicia está basada en el sufragio universal. Conforme al cronograma establecido, esta tendría que desarrollarse en 2023 para que las personas electas asuman en sus cargos en enero de 2024. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha anunciado la imposibilidad de realizar este proceso electoral en 2023, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha finalizado la preselección de candidaturas y remitido las listas correspondientes al TSE para la organización de las elecciones. 

En contacto con los medios, el TSE informó que ya no es posible desarrollar las elecciones este año. A la fecha, se analizan varios caminos a seguir para que el sistema judicial continúe funcionando una vez que las autoridades del sistema de justicia del país concluyan con el periodo establecido por norma.

Por otra parte el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su mensaje presidencial del 9 de mayo de 2023 reconoció que el tema de la transformación de la justicia es “un tema pendiente, muy complejo de resolver que se arrastra desde el nacimiento de Bolivia”.

En noviembre de 2021 (1, 2 y 3), se filtró un audio en el que se escucha al presidente del Consejo de la Magistratura y al diputado oficialista, Antonio Colque Gabriel, y dirigentes del MAS, coordinar la designación de jueces, logrando demostrar la injerencia política en la justicia boliviana.

Esta propuesta de la transformación de la justicia en Bolivia fue verificada por ChequeaBolivia en 2021 y 2022. Se constató, que el 3 de diciembre de 2020, se instaló la primera reunión de notables con 10 especialistas que tenían como objetivo replantear el sistema de la justicia en el país como una de las principales propuestas del Gobierno de Arce, pero las gestiones no prosperaron. 

 

Fuentes:

Informe de la CIDH

Informe Presidencial 2023

Foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Ministerio de Justicia

Revisión hemerográfica

Página web del Ministerio de Justicia

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social