Luis Arce: De igual manera, al ser los animales parte intrínseca de nuestra vida, crearemos albergues para su protección
INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta.
Por Yirleyn G. Montaño
En el Programa de Gobierno que se encuentra en la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, propuso crear albergues para la protección de animales(1). ChequeaBolivia realizó un análisis de la propuesta y verificó que está incumplida.
Incumplida: “Bolivia es un país ecológicamente diverso y es nuestra responsabilidad gestionar su desarrollo preservando sus riquezas ecológicas. La vulneración de la vida silvestre no será tolerada; estamos decididos a reforzar la normativa para protegerla del tráfico ilegal de especies. De igual manera, al ser los animales parte intrínseca de nuestra vida, crearemos albergues para su protección”
Desde julio de este año, en Bolivia se ha registrado incendios forestales, devastando millones de hectáreas de bosques, afectando gravemente la biodiversidad en áreas protegidas. Según Oswaldo Maillard del Observatorio Bosque Seco Chiquitano, citado en medios (1) estos daños son “irreversibles” y podría afectar a millones de animales, incluyendo vertebrados e invertebrados esenciales para el ecosistema.
En la región de la Chiquitania, que ha sido la más afectada, habitan 1.200 especies de vertebrados y más de 1.000 especies de flora, incluidas 100 especies de plantas endémicas, muchas de las cuales podrían haber desaparecido debido al fuego. Las especies en mayor riesgo incluyen jaguares, pumas, capibaras, serpientes, aves y anfibios.
En Octubre, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas informó que se ha rescatado 890 animales afectados por los incendios forestales, de los cuales 860 fueron en Santa Cruz y 30 en Beni. De este total, 828 ya fueron liberados y 21 están en rehabilitación, aunque 41 animales no lograron sobrevivir.
Actualmente, Bolivia cuenta con 30 centros de acogida en varios departamentos, y 50 profesionales están desplegados en regiones afectadas para rescatar y atender a la fauna. Además, se han destinado 340 quintales de alimentos, medicamentos, y equipamiento valorados en al menos 300.000 bolivianos para apoyar esta labor.
Las brigadas de rescate han llevado a cabo evaluaciones y tratamientos específicos para cada especie, buscando asegurar el bienestar de los animales afectados.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las personas que atenten contra la vida de la fauna silvestre serán sometidas a un proceso penal establecido en la ley 1333 en su Art. 111, que pena la comercialización ilegal de fauna silvestre, y en el código penal en su Art. 223, como delito tipificado de destrucción y deterioro de bienes del estado, con la privación de libertad de hasta seis años.
El 1 de octubre de 2022, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Viceministerio Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), realizó una reunión (4) con la asistencia de representantes de los diferentes centros establecidos en el país que custodian fauna silvestre para actualizar el reglamento para los Centro de Custodia de Fauna Silvestre.
Tras este panorama, se realizó una búsqueda en Google sobre información del Ministerio de Medio Ambiente y del presidente Luis Arce Catacora (5, 6, 7, 8) para corroborar si se realizó el anuncio de inversiones o la construcción de albergues. Sin embargo, no se encontró información oficial al respecto. A pesar de los recientes eventos que han afectado la flora y fauna de Bolivia, aún no hay noticias oficiales sobre la creación de nuevos albergues para la protección de animales silvestres.
Fuentes: