Luis Arce: De igual manera, al ser los animales parte intrínseca de nuestra vida, crearemos albergues para su protección
INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta o los resultados muestran que la situación tuvo un retroceso.
En el Programa de Gobierno que se encuentra en la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, propuso crear albergues para la protección de animales(1). ChequeaBolivia realizó un análisis de la propuesta y verificó que está incumplida.
Incumplida: “Bolivia es un país ecológicamente diverso y es nuestra responsabilidad gestionar su desarrollo preservando sus riquezas ecológicas. La vulneración de la vida silvestre no será tolerada; estamos decididos a reforzar la normativa para protegerla del tráfico ilegal de especies. De igual manera, al ser los animales parte intrínseca de nuestra vida, crearemos albergues para su protección”.
La WCS (Wildlife Conservation Society) en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, destaca los resultados del monitoreo de noticias sobre decomisos de fauna silvestre entre enero y junio de 2023, que presenta más de 8 mil especímenes decomisados y 129 arrestos en cinco países (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia).
Las cifras reflejan la persistente amenaza que enfrenta la biodiversidad en los países de la región andino-amazónica.
Según el reporte de la WCS en Bolivia, en mayo, se identificó un total de 20 partes o derivados del jaguar (Panthera onca), como carteras, gorras, pieles, cinturones y sombreros que fueron decomisados en Beni por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), durante 3 operativos, donde 2 personas fueron detenidas.
Otro caso que llamo la atención fue la comercialización de colmillos de jaguar por parte de ciudadanos chinos, lo que expone a los felinos a la amenaza constante de muerte y extinción. Como este, existen muchos casos sobre la comercialización ilegal de animales silvestres (1, 2, 3)
El registro de noticias sobre las incautaciones realizadas entre enero y junio de 2023 permitió identificar que corresponden a 237 especies pertenecientes a grupos de mamíferos (40,51 por ciento), aves (39,24 por ciento), reptiles (14,77 por ciento), anfibios (1,27 por ciento); peces y otras especies no identificadas (4,22 por ciento). Del total de especímenes retenidos, 8.037 estaban vivos, los cuales posiblemente estaban destinados al mercado de mascotas, a colecciones privadas o al consumo humano.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las personas que atenten contra la vida de la fauna silvestre serán sometidas a un proceso penal establecido en la ley 1333 en su Art. 111, que pena la comercialización ilegal de fauna silvestre, y en el código penal en su Art. 223, como delito tipificado de destrucción y deterioro de bienes del estado, con la privación de libertad de hasta seis años.
El 1 de octubre de 2022, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Viceministerio Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), realizó una reunión (4) con la asistencia de representantes de los diferentes centros establecidos en el país que custodian fauna silvestre para actualizar el reglamento para los Centro de Custodia de Fauna Silvestre.
Tras este panorama, se realizó una búsqueda en Google sobre información del Ministerio de Medio Ambiente y del presidente Luis Arce Catacora (5, 6, 7, 8) para corroborar si se realizó el anuncio de inversiones o la construcción de albergues, pero no existe información al respecto.
ChequeaBolivia solicitó información sobre esta y otras propuestas al vocero presidencial, Jorge Richter. Hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo ninguna respuesta.
Fuentes:
Wildlife Conservation Society (WCS)
Periódico Opinión
Página web del Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Código Penal de Bolivia
Ley del Medio Ambiente
Tendencia Política
- Log in to post comments