Luis Arce: Consolidar la industrialización del litio boliviano
ADELANTADA: Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
En la campaña electoral de 2020, Luis Arce se refirió continuamente a la consolidación de la industrialización del litio, algo que se plasmó en el Programa de Gobierno presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reafirmó en el "Foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), el 3 de octubre de 2020. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está en proceso, adelantada.
Adelantada: “Consolidar la industrialización del litio boliviano diversificando la matriz productiva del país”
El 30 de abril de 2021, el presidente del Estado, Luis Arce, informó sobre el lanzamiento de la convocatoria internacional de Extracción Directa de Litio (EDL). Según información disponible en la página web de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el objeto de la convocatoria es: “Establecer las bases para evaluar a empresas que cuenten con la experiencia y tecnología capaces de adaptarse a las características de las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, mediante la aplicación de nuevas tecnologías enfocadas a la Extracción Directa de Litio (EDL) y proponer alternativas de procedimiento de otros elementos de valor comercial contenidos en las salmueras de estos salares”. La etapa de presentación de propuestas concluyó el 31 de mayo de 2021.
En una conferencia de prensa, el 8 de julio, el presidente de YLB informó que nueve de 19 empresas fueron seleccionadas para continuar con el proceso. Las firmas extranjeras son de China, Rusia y Estados Unidos, entre otros países.
En una nota de prensa publicada el pasado 23 de octubre por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó que se prevé establecer sociedades y comenzar a trabajar desde el segundo semestre de 2022 y, en 2024, producir baterías de ion litio a escala industrial.
Actualmente está en construcción la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni y está previsto que comiencen operaciones a finales de 2022. Entre enero y septiembre de 2021, se generaron 128 millones de bolivianos por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio.
Otros acercamientos
Desde que Arce inició su gestión, se retomaron acercamientos con México, Argentina, Rusia y China para la industrialización del litio.
El 24 de julio de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y su par mexicano, Marcelo Ebrad, firmaron una carta de intenciones con el objetivo de fortalecer el diálogo productivo para diseñar proyectos de cooperación internacional en materia de litio.
El 4 de julio de 2021, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, informó que su país tiene la intención de retomar negociaciones con Bolivia para compartir tecnología en beneficio de la industrialización del litio boliviano.
El 22 de octubre, Mayta informó sobre la llegada de una Comisión Mixta de altos funcionarios de Rusia para reactivar una agenda binacional, en la que se incluye, entro otros temas, el lito ya que la empresa Gasprom participa de la convocatoria EDL.
El 13 de octubre de 2021, el gobierno de Argentina informó sobre un encuentro virtual entre el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y su par del Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, en el que se planteó la conformación del Centro Andino para la Cooperación en Litio.
Análisis
Héctor Córdoba, experto en minería de la Fundación Jubileo y expresidente
de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)
Al comenzar la gestión del presidente Arce había unos tres a cuatro temas pendientes sobre el proyecto de litio. El primero, era resolver la situación con la empresa alemana ACI Systems (ACISA) que se había asociado con YLB para industrializar el litio, asociación que fue abruptamente interrumpida por un decreto de (Evo) Morales. El segundo, que la planta de cloruro de potasio no estaba produciendo ni el 10 por ciento por varios años. El tercero, se había mostrado la poca eficiencia de la tecnología escogida para recuperar el litio con las piscinas de evaporación, y tenía que verse cómo mejorar ese asunto. Finalmente estaba el tema de recuperar la confianza de Potosí en el proyecto, no solo de la ciudad sino de las comunidades aledañas.
¿Qué vemos como resultados? En el tema de la producción del cloruro de potasio hubo un ligero incremento de la cantidad, se está produciendo aproximadamente el 25 por ciento de su capacidad; todavía falta mucho, pero hay cierta mejora. Respecto a la relación con la empresa alemana no hemos tenido muchas noticias, hubo intentos de acercamiento para dialogar, pero no se ha mencionado resultados. Podríamos encarar otro proceso de arbitraje internacional y eso no sería nada bueno para el país. En el tema de la tecnología y la ineficiencia demostrada (las piscinas de evaporación), el Gobierno ha convocado a empresas para que presenten sus propuestas. Esto se resolverá el próximo año. Una novedad importante de mencionar es que el proyecto de litio que antes estaba en el sector minero ahora está en hidrocarburos. Todo esto ha influido para que este 2021 parezca un año de preparación, no de resolución. Aún no se ha resuelto nada de los problemas que se tienen en litio.
Ha habido acercamientos fuertes con Argentina, y producto de ellos se ha planteado un centro de investigación binacional, eso es interesante. Hemos tenido dos cambios de gerentes y las relaciones con la comunidad han pasado por altibajos.
Fuentes:
El Programa de Gobierno del MAS presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Transmisión en vivo del lanzamiento de la convocatoria para la EDL
Ministerio de Hidrocarburos y Energía
Comunicado del Gobierno de Argentina
Viceministerio de Comunicación
Revisión hemerográfica
Héctor Córdova, experto en minería de la Fundación Jubileo
Tendencia Política
- Log in to post comments