Luis Arce: Consolidar la industrialización del litio

0 comments

INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta; más bien los resultados muestran retroceso.

Por Enid López 

En la campaña electoral de 2020, Luis Arce se refirió continuamente a la consolidación de la industrialización del litio, algo que se plasmó en el Programa de Gobierno presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reafirmó en el "Foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), el 3 de octubre de 2020. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está incumplida. 

Demorada: “Consolidar la industrialización del litio boliviano diversificando la matriz productiva del país”.

Tras varios procesos de negociación y viajes a Rusia, el pasado 11 de septiembre, se firmó el primer contrato de Asociación Accidental entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Uranium One Group de Rusia, para la implementación de una Planta de Extracción Directa de Litio (EDL) y Carbonatación de Litio, que permitirá producir carbonato de litio grado batería en el Salar de Uyuni, Potosí.

Según información de la página web de YLB, el costo de las obras suma 970 millones de dólares y la planta industrial EDL será ejecutada en 30 meses aproximadamente, de manera escalonada, pero las obras iniciarán una vez que el contrato sea aprobado por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, esta solicitud recién fue ingresada al legislativo el 3 de octubre. 

Héctor Córdova, experto en minería de la Fundación Jubileo y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), explicó que la limitante de este contrato es la disposición tercera del artículo único de la Ley 928 de Creación de YLB que prohíbe que se pueda asociar con empresas privadas para extraer la salmuera y obtener el carbonato de litio. 

Córdoba añade que existen tres observaciones al contrato. La primera es que YLB se amparó en un artículo “de contrabando” de la Ley del Presupuesto General del Estado, pero la norma vence a fin de año y no tendrá el marco legal. La segunda, es que no se menciona cuál será la conexión con las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio que ya existen. Finalmente, la tercer observación tiene que ver con los costos de producción que son superiores al costo del producto en el mercado. 

En diciembre de 2016, se inauguró la planta de carbonato de litio de alta pureza en Llipi, que experimentó un proceso de reconstrucción a partir de 2021 para tener un dimensionamiento adecuado para su funcionamiento. Tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas al año pero según la información oficial de YLB, produce al 30 por ciento de su capacidad. 

Córdova explica que esto ocurre debido a la falta de materia prima que debía abastecerse a partir de la construcción de 160 piscinas de evaporación, pero que a la fecha se funcionan 78. 

“Tampoco es inmediato, solo dentro de tres años se podría producir 14 mil toneladas que es menos de la capacidad de la planta que ya funciona (...) En la Asamblea Legislativa no creo que vaya a ser aprobado este contrato por los líos que hay ahora”, manifestó Córdova. 

Fuentes: 

Página Web oficial de YLB

Cuenta de X del presidente del Estado, Luis Arce 

Héctor Córdova, experto en minería de la Fundación Jubileo y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas