Lo último

Podcast #159 Autoridades alertan sobre nuevas variantes de COVID-19 en Bolivia

El 28 de noviembre, el Ministerio de Salud informó que exámenes genómicos detectaron en Bolivia las subvariantes de la Omicrón, BQ1 y BQ 1.1, que se presentó en La Paz a principios de noviembre y Santa Cruz en octubre. Señalo que las mismas tienen un mayor nivel de transmisibilidad, pero no representa una alarma, sin embargo, recomendaron que las medidas de bioseguridad contra la #COVID19 deben mantenerse. En el siguiente podcast tratamos este tema. 

 

Falso: RKC no publicó que Evo acusó a Andrónico Rodríguez de pactar con “derechistas”

En Facebook (1) circula una imagen con el logo de Radio Kawsachun Coca (RKC), donde se le atribuye la siguiente declaración al expresidente Evo Morales: “No podemos entender a Andrónico a pactado con los derechistas aprobando una ley realmente nos deja desnudos al trópico, hermanos estamos durmiendo con el enemigo (sic)”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Falso: Evo no advirtió a Andrónico Rodríguez sobre el tratamiento de la ley del Censo en el Senado

En Facebook (1,2) se comparte una supuesta captura de un tuit del expresidente Evo Morales, que señala lo siguiente: “Queremos advertir al hermano @andronicorod que, en caso de aprobar la ley del Censo en beneficio de traidores y masacradores del pueblo de Santa Cruz, será considerado un traidor de nuestro instrumento polít

Luisito Comunica no pidió Censo 2023 ni mencionó que los bolivianos no bajen la guardia y luchen por su libertad

Por Danny Espinoza Campos

En Facebook se comparten contenidos en los que supuestamente afirman que el youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, más conocido como Luisito Comunica, pidió: “Censo 2023” y que Bolivia no baje la guardia en la lucha por su libertad. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido engañoso.

Podcast #158 OPS advierte sobre una triple amenaza de COVID-19

En las últimas semanas, los conflictos por el Censo dominaron la agenda, pero también es importante conversar menos sobre temas de salud y específicamente sobre el COVD – 19. Así que en este podcast retomamos este tema porque existe preocupación en las autoridades sanitarias ante un incremento constante de casos en las últimas semanas.  

La convocatoria viral que ofrece trabajo en el INE no es de Bolivia, sino de Perú

En Facebook se comparte una convocatoria que ofrece 124 vacantes a estudiantes, universitarios y egresados para el “Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

Mediante la revisión de la página que comparte este contenido, se verificó que esta es de Perú y no de Bolivia.

Aliados

AliadosLab-tecno-social