Lo último

El Deber no publicó que “los masistas buscaban muertos”

En las redes sociales circula una supuesta publicación del periódico El Deber en la que se afirma que “los masistas buscaban muertos”. ChequeaBolivia constató que se trata de una publicación falsa.

ChequeaBolivia realizó una revisión de las redes sociales del diario y encontró que la publicación original viene con el texto: “Conozca la cronología de los hechos de pacificación en la transición de Áñez”.

 

El Deber no publicó una nota en la que Salvatierra afirmó que dio la orden para que los legisladores de su partido renuncien

En Facebook circula una cita, con los logos de El Deber, atribuida a la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, que indica: “Yo di la orden para que todos los legisladores de mi partido renuncien y se genere un vacío de poder”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es verdad, Susana Rivero publicó su “renuncia irrevocable” en Twitter el 2019 y luego la borró

En Facebook y Twitter circula una captura que muestra una carta de renuncia “irrevocable” a la primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, publicada por la exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero. ChequeaBolivia verificó que la publicación es verdadera.

Es falso que Erbol publicó que Leonardo Loza dijo que los preservativos sirven para no contraer coronavirus

En Facebook circula una captura de una supuesta noticia de Erbol que afirma: “Leonardo Loza, dice que el preservativo puede evitar contagiarse de COVID-19 (sic)”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es engañoso que Vargas Llosa culpó al socialismo por destruir el progreso boliviano

En Facebook se volvió viral una imagen con el logo de Correo del Sur afirmando que   el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, consideró que el “socialismo ha destruido el progreso boliviano, destruyó las instituciones del Estado”. ChequeaBolivia verificó que es información engañosa. 

Es verdad que Barrientos y Ormachea de Comunidad Ciudadana se vacunaron fuera del rango de edad

En Facebook y Twitter circulan carnets de vacunación de los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos y José Manuel Ormachea, ambos de 32 años de edad, indicando que habrían sido inmunizados contra el coronavirus. ChequeaBolivia constató que se trata de información verdadera.

ChequeaBolivia mediante el escaneo del código QR del carnet de vacunación que circulaba en Twitter con los datos de la senadora Andrea Barrientos constató que el documento era real.

Aliados

 

Aliados