Lo último

VíaPaís no publicó una declaración de Evo Morales sobre las Bartolinas

En Facebook circula una imagen con los logos del medio argentino VíaPaís, en el que se le atribuye al expresidente Evo Morales la siguiente declaración: “Yo quiero desmentir nadie viene a marchar por dinero, nuestras hermanas Bartolinas marchan gratis por convicción nuestra lucha es para liberarnos del imperio romano”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Los dos tercios: ¿Qué dice la CPE y los reglamentos de la Asamblea Legislativa?

Por Enid López 

En las redes sociales se debate sobre los dos tercios a raíz de las solicitudes de sectores como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, senadores y diputados de oposición que exigen que el Gobierno lo restituya en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). ¿Qué dice la Constitución Política del Estado (CPE)? ¿Qué modificaciones se hicieron en los reglamentos del Legislativo? ChequeaBolivia revisó este tema en su sección #LoQueSabemos.

Es falso que Red Uno publicó una declaración de Juan Carlos Huarachi pidiendo disculpas al pueblo cruceño

En Facebook se comparte con los logos de Red Uno una supuesta declaración del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Juan Carlos Huarachi, pidiendo disculpas a Santa Cruz por amenazar al departamento en estado de ebriedad. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Red Uno no publicó una declaración de Gabriela Zapata agradeciendo a Lidia Patty, Ramón Quintana y el fiscal Lanchipa

Usando los logos y formato de Red Uno se comparte en Facebook una supuesta declaración de Gabriela Zapata, que mantuvo relaciones sentimentales con el ex presidente Evo Morales, afirmando que: “Quiero agradecer a la sra. Lidia Patty, al sr. Ramón Quintana y al fiscal General Lanchipa por haber gestionado mi libertad”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Podcast #113: Crisis en los hogares durante la pandemia y la transición política

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) realizó un sobre el impacto de la crisis en los hogares durante la pandemia y la transición política. Para hablar sobre el resultado en el área comunicacional en el nuevo episodio del podcast nos acompaña el director de ChequeaBolivia, Juan Cristóbal Soruco.

El Deber no publicó una cita de la diputada Campero pidiendo defender el federalismo

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, en la que supuestamente la diputada Luciana Campero de Comunidad Ciudadana (CC) señala lo siguiente: “Llamamos a la población paceña a manifestarse en defensa del federalismo, todos deben colocar sus banderas blancas por la democracia este lunes”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es falso que Los Tiempos informó que el MAS llevo empleados públicos para continuar su marcha

En Facebook circula una imagen de una supuesta publicación de Los Tiempos con el siguiente titular: “El masismo en su desesperación para sumar a su marcha continúa llevando a empleados públicos obligados”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Telesur no publicó un contenido de las mujeres Bartolinas afirmando marchar hasta Perú

En Facebook se comparte información atribuida al medio venezolano Telesur con el siguiente titular: “Las Mujeres Bartolinas proponen marchar hasta el vecino país del Perú para defender el proceso de cambio de Pedro Castillo”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

ChequeaBolivia, en una revisión hemerográfica del medio venezolano, constató que no hay nota relacionada con la afirmación de las Bartolinas para viajar al Perú.

Aliados

 

Aliados