Lo último

La deuda externa es más alta que en los gobiernos neoliberales como dijo Morales, pero aumentó significativamente en su Gobierno

 

Por Álvaro Montoya 

El expresidente de Bolivia y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, publicó un mensaje en el que declaró: “Un año del golpismo y tres años y medio con el actual Gobierno, estamos igual o peor que en el pasado neoliberal, viviendo de la limosna internacional”, esto en referencia al incremento de la deuda externa. ChequeaBolivia advierte que se trata de una declaración engañosa. 

Unitel no publicó que el Banco de Desarrollo Productivo “enfrenta el riesgo de quiebra”

Por Lucas Illanes

Mediante TikTok se difunde una imagen con el logo de Unitel con el siguiente texto “El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) enfrenta el riesgo de declararse en quiebra debido al desfalco cometido por ocho funcionarios públicos en esta institución financiera”. ChequeaBolivia verificó que es una publicación falsa.

Se revisó si el contenido fue compartido por Unitel haciendo una búsqueda avanzada en su portal web, pero no se halló evidencias de esta publicación.

Montaño no culpó a Morales por el accidente de tránsito del viceministro de Transportes

Por Enid López

En TikTok circula una supuesta captura de una noticia de la Red Unitel, donde se observa una imagen del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, con la siguiente declaración: “La completa responsabilidad del accidente del Viceministro (Israel Ticona) recae en Evo Morales. El dio la orden de estacionar ese camión para que el Viceministro muriera”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Evo Morales no nació en Argentina, aunque sí asistió a la escuela en ese país

Por Álvaro Montoya 

En TikTok circula un video con una captura de pantalla anexada asegurando que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en realidad habría nacido en Argentina, dónde sus padres lo nombraron Juan Domingo Perón por los planes sociales que recibieron y dónde además cursó la primaria. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa. 

Es falso que García Linera acusó al expresidente Evo Morales de las muertes de Senkata y Sacaba

Por Enid López 

En Facebook y TikTok circula un video en el que se observa al ex vicepresidente, Álvaro García Linera, durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda (QNMP) de la Red Uno, donde supuestamente “acusó” al expresidente Evo Morales de las muertes de Senkata y Sacaba. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.   

Falso: Juan Del Granado no le ofreció a Evo Morales postular a la presidencia con la sigla MSM

Por Lucas Illanes

Mediante TikTok circulan videos indicando que el exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, ofreció la sigla política Movimiento Sin Miedo (MSM) al expresidente, Evo Morales, para permitir su participación en las elecciones presidenciales de 2025 (1 y 2). ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Los videos acumulan más de 20 mil reproducciones y aseguran que esta supuesta alianza se acordó  “tras la posible proscripción” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas