• La publicación que se viralizó en Facebook.

La ministra de salud oculta la información de virus desconocido

Posted in:
0 comments

Los datos surgen porque durante el fin de semana se reportó que Gustavo Vidales, médico gastroenterólogo, y Marco Ortiz, médico general, se encuentran en terapia intensiva afectados por un virus desconocido

En Facebook y WhatsApp se viralizó una noticia que titula “La ministra de Salud oculta la información que el virus desconocido es TIFUS negro combinado con fiebre hemorrágica 2”. En un texto extenso se argumenta que durante la proclamación del MAS en Chimoré, el pasado 18 de mayo, varias autoridades contrajeron dengue. ChequeaBolivia, verificó que la información es falsa.

Los datos surgen porque durante el fin de semana se reportó que Gustavo Vidales, médico gastroenterólogo, y Marco Ortiz, médico general, se encuentran en terapia intensiva afectados por un virus desconocido tras haber atendido a la internista Ximena Cuéllar que falleció, presumiblemente, por el mismo virus.

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó las versiones que circulan en las redes sociales sobre el tipo de virus que afectó a ambos médicos. 

“Quisiera comentarles que (los médicos) están con un diagnóstico no determinado. Tenemos hipótesis diagnósticas, una de las más importantes es que es una enfermedad viral que debe ser corroborada laboratorialmente”, afirmó. Añadió, que de momento, se ha descartado influenza y otras enfermedades virales.  

#Importante pic.twitter.com/NYPIaW1Dej

— Salud Bolivia (@MinSaludBolivia) June 30, 2019

El caso de los médicos en La Paz está en proceso de determinar el tipo de virus.

Según la información que circula en redes sociales, varias autoridades y algunos diplomáticos, fueron afectados durante el lanzamiento de la campaña del MAS en Chimoré por la cantidad de focos en testera y la inexistencia de baños públicos.

Consultado por ChequeaBolivia, el editor de Política de Los Tiempos, Nelson Peredo, que cubrió dicho evento en Chimoré, indicó que no habían luces porque el acto fue a plena luz del día. Por otra parte, manifestó que habían baterías de baños públicos portables (alrededor de 20).

Sobre diplomáticos invitados en la testera indicó que no evidenció su presencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los síntomas del dengue se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. 

Recomendaciones de la OMS

Por estas razones, ChequeaBolivia descarta los datos de la publicación que señala que los presuntos infectados por dengue hayan manifestado síntomas de fiebre desde el 20 de mayo, un día después de la concentración del MAS.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, indicó en contacto con medios de comunicación, que se descartan las versiones que circulan en las redes sociales y que el virus aún está en proceso de identificación.

Finalmente, según la versión de la madre de Ximena Cuéllar, Martha Alípaz, su hija falleció el 4 de junio después de tener dolencias desde el 20 de mayo debido a síntomas de fiebre. Cuéllar se fue a Caranavi a hacer su internado rotatorio y debía permanecer en ese lugar por tres meses por lo que tampoco pudo haber participado de la concentración en Chimoré.

Nota: La investigación para identificar el virus desconocido que afecta a dos doctores de La Paz y hay tres personas con síntomas similares, está en proceso. Debido a la gravedad del caso, ChequeaBolivia recomienda a sus lectores revisar los tips de identificación de noticias falsas para evitar caer en las mismas.

 

FUENTES:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nelson Peredo, editor de Política de Los Tiempos

Reportes de medios de comunicación y revisión de material audiovisual

Recomendaciones ChequeaBolivia

 

Tags

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas