La malla curricular no establece enseñar a los niños a masturbarse, como lo anunció un representante de las iglesias evangélicas

Posted in:
0 comments

No hay contenido relacionado a la masturbación en la malla curricular ni en los textos de aprendizaje de nivel inicial. Expertas explican que el tema “placeres y displaceres” causó desinformación en redes sociales y “no tiene nada que ver con la masturbación”.

Por Lucas Illanes

Diferentes videos publicados en Facebook, TikTok, YouTube (1, 2, 3, 4 y 5) hicieron virales las declaraciones del abogado de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Ramiro Carrillo, quien asegura que la nueva malla curricular establece la enseñanza a los niños de nivel inicial a cómo encontrar placer mediante sus genitales y fomentar la masturbación. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

El video pertenece al programa televisivo “Que No Me Pierda” en el que participaron el abogado Ramiro Carrillo y el presidente del Consejo Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, el 14 de marzo para dar a conocer la situación de la acción popular contra la nueva malla curricular.

Desde el minuto 20 del video, se escucha a Carrillo afirmar lo siguiente: “En el tercer trimestre de inicial hay una materia que supongo que ninguna madre con los cinco sentidos va a permitir que a su hijo le toque. Se trata de esta materia de placeres y displaceres. Es decir, si tú le enseñas a tu niño esta es tu vagina, tienes que enseñarle como encontrar placer en esa edad (…)¿Qué estamos fomentado con esto? Que el profesor pueda enseñar a los niños cómo tocarse, cómo masturbarse”.

Esta afirmación es falsa. ChequeaBolivia revisó el documento oficial del Ministerio de Educación que indica cuáles son los contenidos a ser abordados durante la educación en nivel inicial. En la página 32 de este documento se explica que a los niños se debe enseñar “expresión de ideas, emociones, sentimientos, placeres y displaceres”, sin mencionar la masturbación.

Capturas de los contenidos relacionados a placeres y displaceres en la malla curricular y texto de aprendizaje de nivel inicial.
Capturas de los contenidos relacionados a placeres y displaceres en la malla curricular y texto de aprendizaje de nivel inicial.

También se revisó el texto de aprendizaje de nivel inicial y no hay contenidos referentes a la masturbación. El contenido relacionado a placeres y displaceres, se encuentra en la página 25, en el que se pide a los niños reconocer en qué situaciones pueden sentir agrado y desagrado.

Marynés Salazar, psicóloga especialista en sexualidad y directora del Centro de Investigación y Desarrollo Humano “Psinergia”, declaró sobre el tema que los niños tienen que aprender aquello que les hace sentir positivamente bien de aquello que los hace sentir mal para prevenir violencia.

Por su parte, la especialista en Derechos Sexuales, Natalie Iliarte, consideró que el tema “placeres y displaceres” causó desinformación en redes sociales. “En educación sexual a niños de primaria, lo que le gusta o disgusta con su cuerpo, no tiene nada que ver con la masturbación, eso hay que aclarar”, aseveró.

El Ministerio de Educación difundió este video para aclarar el tema calificando de “interpretaciones malintencionadas” las declaraciones de Carrillo.

Fuentes:

Declaraciones del abogado de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Ramiro Carrillo, extraídas de un video publicado por la Red Uno

Revisión al documento “PLANES Y PROGRAMAS Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada 2023” del Ministerio de Educación

Revisión al texto de aprendizaje “1er. año de Educación Inicial en Familia Comunitaria 2023” del Ministerio de Educación

Psicóloga especialista en sexualidad y directora del Centro de Investigación y Desarrollo Humano “Psinergia”, Marynés Salazar

Especialista en Derechos Sexuales, Natalie Iliarte

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas