La hoja de coca elimina el coronavirus

La hoja de coca elimina el coronavirus

Wed, 03/04/2020 - 12:37
Posted in:
0 comments

El periódico El Deber no realizó dicha publicación.

En las redes sociales circula una supuesta publicación del diario El Deber en el que se afirma que la hoja de coca es una cura para el coronavirus. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Tras una revisión del sitio web oficial del medio aludido y el análisis de la tipografía utilizada en la imagen viralizada, ChequeaBolivia contactó a la jefa de redacción de El Deber, Mónica Salvatierra que sostuvo que “La información no es de El Deber. No podríamos publicar un dato así sin comprobación científica”.

Asimismo, Salvatierra compartió algunas recomendaciones que los usuarios de El Deber deben tomar en cuenta para reconocer noticias falsas que se difunden con el logo del periódico. Afirma que se deben fijar en la tipografía, ya que normalmente utilizan una distinta a la del medio. Además, se tiene que acudir al sitio web oficial del medio para corroborar si la publicación fue realizada.

“Como recomendación al usuario, no se debería compartir información si no estamos seguros de su contenido”, dijo la jefa de redacción de El Deber.

Por otra parte, en lo que concierne el coronavirus, la Organización Mundial para la Salud (OMG) estableció que todavía no existe una vacuna, tratamiento o medicamente en contra del virus. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

FUENTE:

  • Jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra
  • Página web de El Deber
  • Página web de la Organización Mundial para la Salud

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana