K’ara K’ara: denuncian que manifestantes prenden fuego cerca de la refinería de YPFB

K’ara K’ara: denuncian que manifestantes prenden fuego cerca de la refinería de YPFB

Mon, 08/10/2020 - 16:54
Posted in:
0 comments

La fotografía del presunto incendio se hizo viral en redes sociales el domingo por la noche.

En redes sociales se ha hecho viral una foto de un incendio, asegurando que habría sucedido la noche del domingo 9 de agosto, cerca de la refinería “Gualberto Villarroel” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según los mensajes, el incendio habría sido provocado por manifestantes de K’ara K’ara y habría puesto en alerta a los trabajadores de la planta. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

ChequeaBolivia se contactó con el área de Comunicación de YPFB en horas de la noche del domingo, desde donde se informó que no existió ninguna alerta por incendio o similar. En un segundo contacto establecido el lunes 10 de agosto a medio día, se reportó que el trabajo en la planta es normal.

Asimismo, ChequeaBolivia se contactó con el Grupo Voluntario de Salvamento SAR-Bolivia, para averiguar si existió algún reporte de incendio esa noche. La operadora de emergencias informó que vecinos de la zona de Alto Queru Queru, aledaña al templo mormón, reportaron un incendio en un área verde de la zona, al promediar las 20:00 horas del domingo. Los voluntarios acudieron al lugar, luego de que tres vecinos lograran sofocar el incendio que se extendió debido a la sequedad de los pastizales.

ChequeaBolivia se contactó con Stephanie Maldonado, una vecina del lugar que ayudó a contener el fuego, quien identificó la foto que circula en redes sociales como perteneciente a este incendio, debido a las características físicas particulares observadas en la fotografía que coinciden con el área quemada. De igual manera, facilitó otras fotografías de diferentes ángulos que permitieron evidenciar la coincidencia.

Fotografía del incendio en Alto Queru Queru. Fuente: Stephanie Maldonado
Fotografía del incendio en Alto Queru Queru. Fuente: Stephanie Maldonado

Fuentes:

Unidad de Comunicación de YPFB

Grupo Voluntario de Salvamento Sar-Bolivia

Stephanie Maldonado, vecina de Alto Queru Queru

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana