Jorge Richter brinda un dato insostenible en una entrevista con la Red Uno

Jorge Richter brinda un dato insostenible en una entrevista con la Red Uno

Mon, 03/22/2021 - 20:01
Posted in:
0 comments

En Facebook se viralizó un fragmento de una entrevista al vocero presidencial, Jorge Richter, realizada el pasado 17 de marzo en la Red Uno, en la que compara la ascensión al gobierno de Jeanine Áñez con el golpe de Estado del general Alber Natush Bush en 1979. ChequeaBolivia verificó que una de sus frases es insostenible.

Durante la entrevista se tocó el tema del proceso judicial en contra de Áñez por el caso “Golpe de Estado” y la postura oficial del Gobierno actual.

Insostenible: “El año 1979 con el golpe de Alberto Natusch Busch (…) el entonces Parlamento o el Congreso Nacional de la República estuvo funcionando los 16 días. No se cerró”.

Ritcher mencionó a algunos presidentes de facto que tuvo Bolivia. Ante esto, una de las periodistas del programa, Cecilia Bellido, aseguró: “Las dictaduras gobiernan sin Asamblea Legislativa. En el caso del Gobierno de la señora Áñez se cogobernó con una Asamblea Legislativa que era presidida por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la señora Eva Copa”.

Ante esto Richter respondió lo siguiente: “El año 1979 con el golpe de Alberto Natusch Busch (…) el entonces Parlamento o el Congreso Nacional de la República estuvo funcionando los 16 días. No se cerró”.

El  historiador inglés, James Dunkerley, en su libro “Rebelión en las Venas”  escribió lo siguiente en cuanto a este hecho: “Una vez que el Congreso condenó el golpe y votó por no colaborar con el régimen de facto, Natusch inmediatamente lo declaró ilegal y lo obligó a pasar a la clandestinidad”.

Según la memoria de Biblioteca Municipal  de La Paz que registra los sucesos del Gobierno de Busch, “el Congreso Nacional no legitimó el golpe y dictó medidas contra el régimen dictatorial, lo que provocó que los golpistas buscaran consolidar sus acciones de forma violenta”.  Esta memoria indica que el golpe  dejó un saldo de 200 muertos, 125 desaparecidos y alrededor de 200 heridos.

El docente de Historia de Bolivia de la Universidad  Mayor de San Simón (UMSS), Roberto Fernández, explicó a ChequeaBolivia: “El congreso después se abrió obviamente,  estaban ametrallando esos días a la gente en la calle por eso no se podía abrir el congreso. Era muy difícil reunir a todos los parlamentarios, pero se dieron las garantías de que el congreso se reúna así Lidia Gueiler fue presidente interina al ser presidente de la Cámara de Diputados”.

Contactada por ChequeaBolivia, la investigadora de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Luisa Soux, aseguró: “El parlamento funcionó, pero como el lugar de resistencia al gobierno de Natush. No porque dio una autorización”.

Soux consideró que no es posible hacer una comparación por los diferentes contextos: “En qué punto de vista puede comparar un levantamiento militar donde realmente hubo un golpe (Gobierno de Busch) y ese no ha sido el caso de año 2019”.

Sobre la comparación que realizó Richter entre estos dos gobiernos, Fernández, aseveró que se trata de “dos contextos diferentes; en un caso se quería imponer a un militar que no había sido elegido por el pueblo. En el otro caso obviamente, Jeanine Añez no era a la que habían elegido el pueblo, pero estaba en la línea de sucesión constitucional”.

“Él (Richter) podría haberlo comparado de qué manera se recupera del golpe de Estado. Entra la presidenta de la Cámara de Diputados que era Lidia Gueiler ¿Por qué no lo compara con eso más bien?”, concluyó Soux.

(*) Ante la publicación, Richter consideró lo siguiente: "Corresponde preguntar si lo de 1979 ocurrió o no ocurrió, de dónde lo saqué o fue solamente una reacción del momento. En esa entrevista yo no he dado ningún dato falso (...) Mi reacción a lo que dice Cecilia Bellido ha sido muy rápida porque conozco aquella parte de la historia. Existe hoy en día la postura de que por el solo hecho de que la Asamblea Legislativa haya funcionado, ya se puede desvirtuar que esto se caracteriza como un golpe de Estado. Yo he dado un ejemplo de que hubo en el país un golpe de Estado en el año 79 y el parlamento de aquel entonces estuvo abierto. Eso es sostenible. Mi padre ha sido parlamentario en aquel congreso, Guillermo Ritcher".

Desde ChequeaBolivia se aclara que el contenido del discurso no fue categorizado como "falso". A partir de fuentes que dan la posibilidad de contrastar la información, se concluyó que faltan elementos para la correcta comparación de la situación de las instancias legislativas entre los gobiernos de Áñez y Busch.

(*) ChequeaBolivia incluye la respuesta Jorge Richter que llegó a través de una llamada realizada a las 10:22 del 23 de marzo 2021.

Fuentes:

Jorge Richter en Programa Que No me Pierda de la Red Uno del 17 de marzo 2021

Memoria del Gobierno de Natusch Busch de la Biblioteca Municipal de la Paz

“Rebelión en las Venas”  de James Dunkeley

Docente de Historia de Bolivia de la Universidad  Mayor de San Simón (UMSS), Roberto Fernández

Investigadora de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Luisa Soux

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados