Video muestra reciente abuso policial en Cochabamba

Video muestra reciente abuso policial en Cochabamba

Tue, 07/21/2020 - 15:18
Posted in:
0 comments

El video no es actual, el original fue publicado el 12 de mayo 2018.

En Facebook se viralizó un video en el que se observa a tres policías empujando a un joven mientras que una persona denuncia que lo detuvieron arbitrariamente porque se había parqueado en una zona indebida. El contenido fue publicado ayer y afirma: “Abuso policial en Cochabamba”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

A través del uso de herramientas digitales, Chequea Bolivia verificó que el video original fue publicado el 12 de mayo 2018. La persona que denunció este hecho incluye el siguiente texto en su publicación: “Ayer sufrí un atropello por parte de nuestras autoridades policiales, me llevaron a transito con mentiras y este fue el trato que recibí por decir la verdad de los abusos de autoridad por parte del servicio policial de Cochabamba. No dejan que se les explique ni dar versión del conflicto”.

En una revisión hemerográfica se constató que el entonces comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Fernando Ángulo, se refirió a este tipo de denuncias y señaló que no son denuncias probadas o con investigación.

ChequeaBolivia encontró que el video fue republicado como si se tratase de un hecho actual en varias ocasiones: el 7 de junio del 2018, el 12 de febrero 2020 y el presente mes.

Fuentes:

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana