Video falso generado con inteligencia artificial muestra a Shakira invitando a los “bolivianos” a invertir

Video falso generado con inteligencia artificial muestra a Shakira invitando a los “bolivianos” a invertir

Mon, 05/27/2024 - 19:04
Posted in:
0 comments

En la grabación original Shakira comenta sobre su carrera artística, sin mencionar ningún tipo de inversión en Bolivia

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula un video aparentemente publicado por la BBC en el que aparece la cantante colombiana Shakira anunciando un “proyecto” de inversión junto a “María Flores” que ayuda a los bolivianos a obtener dinero. ChequeaBolivia advierte que el video es falso.

El video fue  promocionado con publicidad pagada en Facebook y en este se observa a Shakira brindando la siguiente declaración: “Estoy haciendo mi propio proyecto para ganar dinero que empecé con mi amiga María Flores, especialista en inversiones en Bolivia que ha ayudado a más de 200.000 personas a saldar sus deudas y lograr importantes resultados financieros”.

Al finalizar el video se invita a la gente a suscribirse “al canal de Telegram de María y escribirle un mensaje”.

ChequeaBolivia comprobó que un video real fue usado para crear otro falso. La grabación original fue publicada el 6 de mayo del 2024 por el medio The Hollywood Reporter durante una entrevista a Shakira en el Met Gala donde comenta sobre su primera aparición en este evento de moda y sobre su carrera artística, sin mencionar ningún tipo de inversión en Bolivia. 

En el video falso se escucha una voz sintética y movimientos irregulares en la boca de la artista, por lo que fue generado con inteligencia artificial.

También se revisaron las redes oficiales (1,2) de Shakira y no se halló rastro de dicha declaración. 

Se hicieron búsquedas en la página web de la BBC y tampoco se encontró dicho video.

Maria Flores es un nombre utilizado en videos falsos, cuentas de Facebook y canales de Telegram. Esta cuenta o persona genera contenido que “invita a invertir” a la gente con el uso de videos modificados con inteligencia artificial.

ChequeaBolivia verificó contenidos falsos con el nombre de Maria Flores (1 y 2) que mostraban falsamente el apoyo del expresidente, Evo Morales y el presidente, Luis Arce, hacia estas “inversiones”. 

 

Fuentes:

Redes sociales oficiales de Shakira

BBC

The Hollywood Reporter

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas