Todas las personas tienen coronavirus, pero la cura es la dieta alcalina

Todas las personas tienen coronavirus, pero la cura es la dieta alcalina

Thu, 09/10/2020 - 17:51
Posted in:
0 comments

El video contiene datos falsos, circuló en varios países de la región y fue desmentido en reiteradas ocasiones por distintas iniciativas de verificación.

En WhatsApp se comparte una grabación en la que un supuesto médico informa que todas las personas tienen coronavirus debido a que se contagian con solo salir a la calle por “cinco segundos” y haber respirado “solo dos veces”.  También asegura que el remedio para esto es la “alcalinización del cuerpo”. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

Tras una revisión hemerográfica, ChequeaBolivia constató que esta noticia contiene datos falsos, circuló en varios países de la región y fue desmentida en reiteradas ocasiones por distintas iniciativas de verificación. (1) (2) (3)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su página web, explica que “una persona puede contraer la COVID-19 a través del contacto entre personas con gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar (…) las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre”.

La OMS anunció en julio que el virus puede trasladarse por el aire. Sin embargo, la viróloga de la Universidad Javeriana de Colombia,  María Fernanda Gutiérrez, explicó a AFP  Factual : “Aunque el virus sí está en el medio ambiente, eso no quiere decir que esté por todas partes y estemos invadidos”.

A su vez, el médico internista de la UNAM de México, José Luis Albarracín, declaró a AFP Factual, que sólo por salir a la calle no se adquiere el virus”.

El médico del video que se comparte en Bolivia afirma también que las personas se pueden curar con el consumo de productos alcalinos tales como el ajo, frutas, bicarbonato, agua de mar, entre otros. ChequeaBolivia desmintió en abril y sobre la base de fuentes oficiales que este tipo de productos alcalinos combatan o prevengan esta enfermedad.

Fuentes:

Página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

AFP Factual

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana