En TikTok y WhatsApp circula un supuesto audio "filtrado" del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el que se le escucha afirmar su intención de posicionarse como candidato, pues la imagen del presidente, Luis Arce, “está quemada” (1 y 2). ChequeaBolivia verificó que es información falsa.
En Facebook circula un video con el logo del periódico Los Tiempos que muestra a la cantautora boliviana, Zulma Yugar, invitando a la gente a unirse a un canal de Telegram para ganar “desde 18.000 bolivianos semanales”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.
En Facebook circulan videos (1 y 2) que muestran al influencer colombiano, Yeferson Cossio, afirmando tener un proyecto para los bolivianos que permite obtener 30.000 bolivianos todos los días. Para acceder a este supuesto beneficio, se invita a seguir un enlace. ChequeaBolivia verificó que es un video falso.
En Facebook un video muestra al expresidente, Evo Morales, anunciando un “proyecto de inversión” en el que, presuntamente, las personas reciben hasta 30.000 bolivianos por invertir dinero. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.
En Facebook circula un video anunciando que la ministra de Salud, María Renee Castro, dijo que se lanzó un nuevo producto efectivo para curar la diabetes. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
En Facebook circula un video que anuncia un programa del Ministerio de Salud para “todos los diabéticos de Bolivia” y que miles de bolivianos “ya se curaron” de esta enfermedad. ChequeaBolivia verificó que se trata de un video falso.
El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial hizo que los fact-checkers se pregunten si se trata del inicio de una nueva era de herramientas, que apoyaran la creación de la desinformación o que apoyan el trabajo de verificación.
Con el equipo de fact-checkers observamos cómo los desinformantes crean fácilmente contenidos con herramientas basadas en inteligencia artificial. Por ejemplo, hace unos días circularon las famosas imágenes del Papa Francisco, con diferentes tipos de vestimenta y claro, no era él.
En distintas redes sociales (1, 2, 3) se hicieron virales unas imágenes que muestran al Papa Francisco con un abrigo largo y blanco. ChequeaBolivia verificó que se trata de una imagen falsa pues fue creada con inteligencia artificial.