Sanar del coronavirus no garantiza inmunidad, y hay que seguir protegiéndose

Sanar del coronavirus no garantiza inmunidad, y hay que seguir protegiéndose

Thu, 12/24/2020 - 14:58
Posted in:
0 comments

Investigaciones científicas señalan que si bien no se conoce el número exacto de variantes del virus, se ha establecido la existencia de al menos seis cepas. 

Por Sandra Arias 

 

Como coinciden Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, y Carlos Hurtado del SEDES Santa Cruz, las personas que superan el coronavirus pueden volver a infectarse porque la inmunidad no dura mucho tiempo y en algunos casos hay pacientes que no logran generar anticuerpos. Por tanto, esa falsa la creencia de que una vez sana la persona está protegida de por vida.

 

Asimismo, insisten en que los recuperados deben seguir utilizando el barbijo, lavarse las manos y mantener distancia social. Además, fortalecer su organismo a través de la alimentación porque un segundo contagio puede ser de mayor impacto y hasta derivar en la muerte.

 

Hasta la fecha, investigaciones científicas señalan que si bien no se conoce el número exacto de variantes del virus, se ha establecido la existencia de al menos seis cepas, razón por la que un persona que enfermó por una cepa y se recuperó, puede volver a contagiarse por otra.

 

Castillo informó que el periodo de inmunidad es variable y los estudios señalan que puede durar hasta seis meses. Por su parte, Hurtado recordó casos en los que la enfermedad atacó a los pacientes un mes después de recuperados.

 

En septiembre, tras la primera ola de contagios, el Ministerio de Salud reportó que un médico volvió a contraer el virus en La Paz y cinco funcionarios del Centro Centinela de Trinidad; todos los casos se mantenían en investigación.  En Cochabamba se presentaron dos casos en agosto y en Santa Cruz entre 20 a 25.

 

Hurtado aclaró que el término reinfección es mal utilizado porque solo se puede aplicar en los casos en los que el paciente se contagia la misma cepa, algo que es muy difícil comprobar por las limitaciones científicas y de laboratorio.

 

“Evidentemente, uno puede enfermarse muchas veces de coronavirus, pero no de la misma cepa. Cuando uno habla de reinfección se refiere a enfermarse del mismo virus, de la misma cepa. El problema es que en Bolivia no se hace cepatipificación, solo se dice (es) coronavirus y nada más”.

 

Explicó que en el mundo solo hay cuatro laboratorios que hacen clasificación de cepas, En el país, “estamos a ciegas” porque no se puede saber cuál fue la cepa que causó la primera ola de contagios o si la que está ocasionando la segunda ola es la misma u otra más fuerte.

 

Por su parte, el exjefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, quien ejerció el cargo hasta mediados del pasado mes de noviembre, informó que sólo hubo un caso certificado de reinfección en Chuquisaca. El resto no se corroboró “por aspectos científico técnicos”.

 

La explicación de Hurtado y Prieto halla evidencia en los reportes de otros países. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó, el 10 de diciembre, que una profesional de salud que enfermó en junio volvió a dar positivo en octubre. Un análisis genético dio como resultado diferentes cepas del virus en ambos momentos de la infección, reportó elpais.com.

 

El 11 de diciembre, en Madrid, el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón logró probar que una mujer infectada en abril con una cepa, regresó en agosto con síntomas más graves a causa de otra cepa, más agresiva, y requirió internación, citó clarín.com.

 

En la misma fecha, elcomercio.pe informó del primer caso en Perú. Se trató de un niño con síndrome de Down y leucemia linfoblástica aguda, por lo que su sistema inmune estaba debilitado y pudo haber sido un factor de riesgo para una nueva infección.

 

En la reciente conferencia bisemanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemióloga líder de ese organismo, María Van Kerkhove, advirtió que volver a contagiarse ya no es una especulación, sino un hecho, aunque no parece que sea algo muy frecuente y, por ahora, los casos no se pueden cuantificar. Aseguró que la OMS trabaja en ayudar a los países a definir y diferenciar mejor qué es una reinfección y con qué frecuencia se presenta.

 

 

 

FUENTES:

 

Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba

 

Carlos Hurtado del Sedes Santa Cruz

 

Exjefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto

 

La epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove

 

Revisión hemerográfica

 

Esta investigación fue publicada con el apoyo de: 

 

ñlñ

 

 

 

Aliados

 

Aliados