Resultado de encuesta posterior a la renuncia de Áñez: El MAS gana con un 51,70 %

Resultado de encuesta posterior a la renuncia de Áñez: El MAS gana con un 51,70 %

Tue, 09/29/2020 - 14:47
Posted in:
0 comments

La encuesta no figura las listas oficiales de empresas habilitadas por el TSE, no cuenta con una ficha técnica y tiene una sumatoria de 100,4 por ciento. 

A través de Facebook circula una encuesta en materia electoral informando que el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, tendría un 51,7  de la preferencia electoral en un sondeo realizado después de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.  

ChequeaBolivia verificó que “Jornadas Electorales BO”, que figura como fuente de la encuesta, no está en las listas oficiales de empresas habilitadas para elaborar y/o difundir encuestas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) (1) (2).

 

Si bien, Áñez renunció el jueves 17 de septiembre a su candidatura, actualmente los postulantes son siete y no solo cinco como la publicación muestra. Faltan los candidatos: Feliciano Mamani (Pan-Bol) y María Bayá (ADN). Además, la encuesta que circula tiene una sumatoria de un 100,4 por ciento y no cuenta con una ficha técnica que especifique el tipo de muestreo, el margen de error, tipo de cobertura geográfica; entre otros.

En la sección de transparencia de Facebook se observa que la página que distribuye este contenido, se cataloga como Organización No Gubernamental (ONG) sin especificar cuál, no tiene un sitio web y se creó este año el 26 de febrero.  

Fuentes:

Página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión hemerográfica

Tags

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana