Red Uno no publicó que el presidente del BCB “demandará a quienes osen cuestionar al Gobierno por la impresión de billetes”

Wed, 07/10/2024 - 19:44
Posted in:
0 comments

A pesar de esto, el Banco Central de Bolivia sí presentó una demanda contra Virginio Lema por “difusión de información financiera falsa”

Por Pablo Arancibia

En Tiktok circula una imagen con el logo de la Red Uno, medio que habría publicado que “el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) demandará judicialmente a quienes osen cuestionar al Gobierno por la impresión de billetes”. ChequeaBolivia verificó que es información engañosa.

Tras búsquedas en las redes sociales oficiales (1,2,3) de Red Uno, no se encontraron rastros de dicha imagen. 

En contacto con ChequeaBolivia, la encargada de Redes Sociales Red Uno en Cochabamba, Sharon Potrillo, aseguró que la imagen no fue publicada por el medio. Además observó que intentaron “plagiar” la línea gráfica del canal televisivo. 

Se hizo una búsqueda en Google y no se encontró que ningún medio de comunicación difundió que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, demandará judicialmente a “quienes osen cuestionar al gobierno por la impresión de billetes”.

El contenido circula ante denuncias en redes sociales que indican que el BCB estaría imprimiendo billetes de manera irregular. 

Sobre el tema, Rojas mencionó durante una conferencia de prensa del 5 de julio que “en redes sociales y  medios de comunicación se señaló que el BCB estaría imprimiendo billetes de manera irregular”. Él negó esta versión y explicó que se trata de “un proceso rutinario de renovación de una parte del stock del material monetario”. 

Durante la conferencia Rojas indicó que el BCB presentó una denuncia al Ministerio Público por la comisión del Delito Financiero “Difusión de Información Financiera Falsa”, sin brindar nombres. 

Días después, se reveló que la denuncia fue hecha contra el activista, Virginio Lema, quien en su cuenta de TikTok afirmó que el Gobierno comenzó a imprimir billetes de forma irregular y que “se viene una inflación galopante”. 

Lema consideró que la demanda refleja que en el país “no hay libertad de expresión”. “Quieren acallar y que la gente no hable de la inflación, no hable de la falta de dólares, no hable de la impresión de documentos, en este caso de billetes, de papel, imprimir papel sin respaldo económico”, afirmó Lema.

ChequeaBolivia asigna la categoría “engañoso” a este contenido debido a la falta de evidencia de que el presidente del BCB haya declarado públicamente que "demandará judicialmente a quienes osen cuestionar al Gobierno por la impresión de billetes". Tampoco hay pruebas de que la Red Uno ni ningún otro medio haya publicado tal declaración. A pesar de esto, la entidad sí presentó una demanda contra Lema por compartir “información falsa”.

Fuentes:

Búsqueda en Google

Conferencia de prensa del Banco Central de Bolivia

Encargada de Redes Sociales del canal en Cochabamba Red Uno, Sharon Potrillo 

Red Uno (1,2,3)

Virginio Lema

X oficial del Banco Central de Bolivia (1,2)

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas